El Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, continúa abriéndose a la comunidad y reforzando lazos con instituciones del ámbito educativo que trabajan con personas mayores.
En este contexto, en la última semana se planificó una recorrida escalonada por diversas escuelas de educación de adultos (EEPA) y organizaciones civiles, para avanzar en el trabajo articulado y seguir desarrollando líneas de acción conjuntas.
En primer lugar, llevaron adelante un nuevo taller: “Adultez: Nutrición y Funciones Cognitivas” en EEPA Nº 703 a cargo de María Mogávero, en la sede de Villa Floresta, y el CEA Nº 715, bajo la dirección de Madeleine Avendaño, en la sede del CEC 802.
Posteriormente, se visitó la Junta Vecinal San Cayetano de la localidad de Hinojo, donde funciona el CEA 705 a cargo de la docente María Laura Molina.
Y por último, estuvieron presentes en la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, en las clases de alfabetización dependientes de la EEPA 702 a cargo de Carolina Escribá.
En cada espacio, las profesionales en gerontología y en nutrición del Programa municipal, desarrollaron conceptos sobre la importancia de una alimentación consciente y de los diferentes nutrientes que requiere el organismo. Para ello, la Lic. María Elisa Echaide facilitó consejos para el consumo adecuado, la compra y manipulación de alimentos. De tal manera recorrieron diez recomendaciones nutricionales por excelencia, y trabajaron sobre la importancia de la hidratación.
Además, de la mano de la Lic. en Gerontología Magalí Cavia Sandoval, se abordaron nociones gerontológicas sobre las nuevas concepciones del término vejez, nociones sobre el proceso de envejecimiento, diferencias entre estimulación y rehabilitación, edadismo y ageísmo, y funciones cognitivas.
Desde la fusión de ambas temáticas, se dispusieron dinámicas lúdicas con ruletas digitales, un dado gigante para preguntas, respuestas, verdadero o falso e incluso prendas, propendiendo una aprehensión de los contenidos teóricos.
Según manifestaron las profesionales a cargo de los talleres, “es importante destacar la predisposición tanto de los referentes como del cuerpo docente de cada entidad y desde luego, la participación de las personas mayores, que ofrecieron una escucha atenta, participación activa y gran adhesión a las propuestas”.