Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico se informó que ya fue promulgada la Ordenanza Municipal Nº 4330/2018 que promueve la regulación, control y gestión del Aceite Vegetal Usado (AVU).
Esta ordenanza se vincula a la aplicación del Plan Bio en nuestra ciudad, plan que viene funcionando desde el año 2010 y que tiene por objetivo fomentar la generación de Biocombustible a partir del AVU, con el fin de impedir la contaminación hídrica, la afectación del suelo y los conductos subterráneos, así como también evitar la reutilización de este residuo para consumo humano.
La misma aplica a comedores, restaurantes, casas de comida rápida, comedores de hospitales, comedores de hoteles, confiterías, bares, rotiserías y todo establecimiento que genere aceites comestibles que han sufrido un tratamiento térmico de desnaturalización en su utilización. Se pretende que además de los establecimientos que ya forman parte del Plan Bio, todos los generadores de AVU deban reciclar este residuo.
Es importante destacar que la aplicación de la Ordenanza es de carácter obligatorio para todos los comercios con los rubros antes mencionados y que no supone ningún costo para los generadores de AVU.
El aceite es retirado de forma gratuita por una empresa habilitada por OPDS, garantizando la correcta disposición final del aceite y luego por cada litro de aceite que la empresa recolecta en nuestra ciudad, se le paga $0,50 centavos por litro a Helen Keller, que es el Centro de Acopio Primario.
Para los generadores la Ordenanza establece que deben completar un formulario para quedar anotados como Generadores de AVU y así comenzar a reciclar este tipo de residuo. Para esto deberán comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable al (02284) 422135, o a través del correo: gestionambiental@olavarria.gov.ar, o bien dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico en Moreno 2765.