La Municipalidad del Partido de Olavarría avanza con la obra de construcción de la Planta de Ósmosis Inversa para la localidad de Espigas que permitirá aumentar el proceso de desmineralización del agua.
Para poder purificar el agua es necesario llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, que se conoce como ósmosis inversa y se trata de un proceso con membranas.
En este sentido, desde el área de Obras Públicas se indicó que actualmente se realiza la sala para la instalación de la planta que será provista con todos los elementos necesarios para bajar las sales a valores compatibles con las normas vigentes.
Las tuberías, membranas, sostén de membranas, bombas de baja y alta presión y demás, responderán a marcas de primera calidad y reconocidas, respondiendo a las especificaciones técnicas fijadas en el pliego de la licitación.
La cantidad de agua tratada con el único equipo que se encuentra en funcionamiento es de 1,5 m3/h, en tanto que con dos equipos se incrementará la cantidad a 4,5 m3/h, mejorando así el sistema de purificación del agua.
Cabe aclarar que la planta de ósmosis inversa en Espigas se encuentra incluida en el plan de 75 millones de pesos en obras de infraestructura para la ciudad y las localidades con fondos provenientes del gobierno provincial.
La obra está a cargo de la empresa Aguas y Procesos S.A. y la inversión final es de 672.170,03 pesos. El plazo de ejecución es de 70 días.