Un proyecto local ganó el primer puesto en un concurso de ideas para la promoción de la cultura científica, impulsado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El equipo que ideó y armó el proyecto estuvo compuesto por profesionales de la Facultad de Ingeniería, estudiantes y docentes del Colegio Nuevas Lenguas, directivos y alumnos de la Escuela de Educación Estética Nº 3 y los «Guardianes de la Naturaleza» del Bioparque La Máxima.
En la mañana de este martes el intendente Ezequiel Galli se reunió con Marcelo Spina y Bettina Bravo, de la Facultad de Ingeniería.
En el encuentro presentaron el proyecto ganador al Intendente y compartieron los detalles de la implementación del mismo en los espacios públicos del Partido de Olavarría. En este sentido, Galli se comprometió a avanzar en el proyecto para concretar el rediseño de juegos tradicionales básicos e implementar nuevos y que las plazas científicas en Olavarría sean una realidad en el corto plazo.
Se propone la intervención, en principio, del Parque Helios Eseverri (sector calle Rivadavia), Parque Avellaneda, Bioparque Municipal “La Máxima” y Parque Eva Perón, con la modificación de los juegos tradicionales, como hamacas, toboganes y sube y baja y la implementación de otros nuevos juegos que inviten a aprender sobre física, matemática, química y biología.
El objetivo central del proyecto es, a través de una propuesta de educación no formal e informal, aprender mediante el juego un saber coherente con el de las ciencias y las tecnologías.
La iniciativa pretende ser lo más integral posible, por eso, cada dispositivo construido irá acompañado con carteles explicativos y códigos QR que deriven a una plataforma web. La originalidad, además de la intención de llevar la ciencia a los sitos de esparcimiento público, es la inclusión de las TIC como medio de comunicación con los usuarios, ya que a través de los celulares, podrán acceder a un sitio web con más información e incluso a imágenes 3D con tecnología de realidad aumentada.