Días atrás culminó la Capacitación sobre Derechos Humanos con una importante participación de efectivos de Policía Local, con el objetivo de promover una cultura de respeto de los derechos fundamentales y reflexionar en torno a sus prácticas cotidianas.

Este Programa de Difusión y Promoción de Derechos Humanos, se enmarcó en el convenio suscripto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la UNICEN y fue implementado a nivel local a través de la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad del Partido de Olavarría.

El curso estuvo a cargo de la Dra. Viviana Sosa y el Dr. Gerardo Cerabona (Facultad de Derecho de Azul de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires) y participaron alrededor de 30 agentes de la Policía Local.

Los objetivos generales de la capacitación estuvieron orientados  a que el personal policial conozca los elementos básicos sobre derechos humanos, adquiera herramientas para la protección de los mismos dentro y fuera del ámbito laboral, promueva la construcción de una cultura de respeto a los derechos fundamentales y reflexione en torno a sus prácticas profesionales y personales desde una perspectiva de derechos humanos.

Durante los primeros encuentros, se hizo una presentación general del programa, conceptos sobre derechos humanos, las obligaciones estatales sobre derecho y garantía, derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, las teorías de clasificación y sus críticas actuales, entre otros puntos.

Luego, se abordó el concepto de violación de los derechos humanos y las obligaciones estatales de investigación, sanción y reparación, la responsabilidad del Estado por la conducta de sus agentes, supuestos de responsabilidad estatal por la actuación de particulares y la responsabilidad individual.

En las siguientes unidades, se trataron aspectos relacionados al procedimiento policial (detenciones ilegales y arbitrarias, los límites del accionar policial y los supuestos de procedencia legítima del uso de la fuerza y de las armas) y sobre la función policial y la perspectiva de género (actuación policial en casos de violencia contra las mujeres y la violencia de género en la estructura policial).

Para el final de la capacitación, se propuso un abordaje hacia la no discriminación por orientación sexual y otras causales y el tratamiento particular de supuestos de actuación en casos de niños y adolescentes y en migrantes y sus derechos.