Este lunes por la mañana tuvo lugar un encuentro entre la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría y la coordinadora de la 7ma. Sección del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Hosanna Cazola.
La reunión contó con la participación de los equipos técnicos de la Dirección (que realizan abordaje a personas que atraviesan violencias por motivos de género y a quienes las ejercen), y las autoridades que la encabezan: la directora Florencia Juárez y sus respectivas coordinadoras: Jimena Torres y Marisel Cides.
El objetivo del encuentro fue conocer los programas y lineamientos que tiene el Ministerio para trabajar en materia de violencias por motivos de género, para poder aplicarlos en territorio, a solicitud del Municipio, previo contacto institucional con la ministra Estela Díaz.
Además, se le trasladaron a la coordinadora Cazola inquietudes puntuales en materia de gestión para avanzar en la aplicación y conocer el estado de situación de las siguientes cuestiones: Fondo de Emergencia, Programa “Comunidades sin violencias”, solicitud de supervisión de los equipos (tanto los que trabajan con mujeres como varones), Registro Único de Situaciones, y en materia de diversidad, conocer la operatoria y aplicación del registro Diana Sacayán; desarrollo y trayectorias actuales de ley Micaela al interior del Ministerio, y la posibilidad de monitorear al resto de los organismos estatales en el marco de la Ley, con énfasis en el ámbito judicial. Por último, definición y armado de estrategias en corresponsabilidad con la Mesa Interministerial para el fortalecimiento de los equipos en territorio, enlazado con el trabajo con las organizaciones y las promotoras territoriales.
La directora de Políticas de Género Florencia Juárez manifestó el saldo positivo del encuentro y agradeció la posibilidad de gestionar de manera articulada con el organismo provincial: “Fue un encuentro muy productivo, le planteamos a la coordinadora ministerial las solicitudes en materia de recursos para poder ofrecerlos a la comunidad, y se comprometió a elevarlas a las autoridades pertinentes en el marco de un relevamiento de los municipios de la séptima sección que viene desarrollando en nombre del Ministerio provincial con el objetivo de fortalecer el Consejo de Articulación con los municipios y trabajar en corresponsabilidad”, concluyó.