Dado que las altas temperaturas propician la reproducción y propagación del mosquito transmisor de Dengue, fiebre Zika y Chikungunya; la Dirección de Epidemiología municipal ofrece información sobre medidas preventivas y sintomatología.
Todos los años durante la temporada de verano el área de Bromatología intensifica los controles de prevención; mediante colocación de larvitrampas en puntos estratégicos, descacharrado y controles casa por casa.
Por ello, desde el área de Epidemiología municipal se hace hincapié en adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos, al momento de viajar a provincias o países con circulación de estas enfermedades.
En particular en el caso de la fiebre Zika, las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados, ya que el virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en futuras mamás que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.
Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.
Cómo prevenir
¿Cómo combatir al mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya?
Los virus del dengue, el zika y chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría y vive en lugares sombríos y húmedos, por lo que cualquier recipiente con agua estancada es el ambiente ideal para su reproducción. Por eso es importante eliminarlos.
Las cubiertas de automóviles, los tanques de agua, los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.
Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Por ello, se recomienda Mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable no almacenarla por más de tres días cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.