Durante el corriente año la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico ha desarrollado tareas de control y supervisión industrial en el marco de la Ley Nº 11459 que regula la Radicación Industrial de la Provincia de Buenos Aires.
El artículo N° 3 de dicha Ley establece que “todos los establecimientos industriales deberán contar con el pertinente Certificado de Aptitud Ambiental como requisito obligatorio indispensable para que las autoridades municipales puedan conceder, en uso de sus atribuciones legales, las correspondientes habilitaciones industriales”.
En este sentido la Dirección de Desarrollo Sustentable ha realizado 35 inspecciones, 18 categorizaciones y ha entregado 32 Certificados de Aptitud Ambiental; de acuerdo a la delegación de funciones del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para controlar industrias de 1º y 2º categoría. Cabe aclarar que las industrias de la provincia de Buenos Aires se clasifican en tres categorías de acuerdo con su Nivel de Complejidad Ambiental, en función del rubro, localización de la empresa, dimensiones del emprendimiento, riesgos potenciales de la actividad y calidad de emisiones, efluentes y residuos.
Por otro lado se han realizado 48 notificaciones e inspecciones y 3 disposiciones, en base a la Ordenanza 3.214/08, que regula los establecimientos de engorde a corral. Desde la Dirección también se lleva Registro de Profesionales con incumbencia en la temática ambiental, según el Decreto municipal 1734/2013, en el cual se actualiza mensualmente.
Durante 2017 la Dirección ha gestionado un total de 593 expedientes: 453 expedientes municipales y 140 expedientes provinciales que son tratados en conjunto con el OPDS.