En el marco del Programa de Seguridad Vial, que impulsa la Dirección de Acción y Control Urbano, continúan los controles de tránsito con el propósito de generar una mayor concientización vial en la comunidad.

En total se realizaron 62 actas de infracción, se retuvieron 20 vehículos (10 automóviles y camionetas y 10 motos) y 13 licencias de conducir. Además se detectaron 6 casos de alcoholemia positiva.

El programa hace hincapié en la educación para prevenir accidentes, la inversión en obras de infraestructura y mayores controles, haciendo hincapié en estos cinco aspectos:

  • Usar siempre el cinturón de seguridad (disminuye el riesgo de muerte y de lesiones).

  • Evitar el uso del celular al conducir (te distrae y no te permite estar atento a lo que sucede alrededor).

  • Respetar las velocidades permitidas (el exceso es una de las causas principales de siniestros viales).

  • En moto usar siempre el casco (reduce la posibilidad de sufrir lesiones graves o muerte en caso de un siniestro vial).

  • No tomar alcohol si vas a conducir (altera tus sentidos y disminuye tu reacción).

Observatorio Vial

El Municipio de Olavarría contará con un Observatorio Vial, que estará dedicado a la investigación, identificación y evaluación de los hechos vinculados con el uso y circulación en la vía pública.

El objetivo general del Observatorio es contribuir con el conocimiento técnico y evidencia empírica en la planificación y ejecución de las políticas y medidas estratégicas de seguridad vial, tanto a nivel provincial como municipal.

Tiene como objetivos específicos: propiciar información para la gestión municipal en materia de seguridad vial, recolectar datos, registrar, sistematizar y generar estadística local, con el fin de analizar y monitorear los hechos, causas y acciones posibles, vinculados a la seguridad vial y los índices de siniestralidad y elaborar informes semestrales y anuales en función de los datos obtenidos.

A partir del acceso a los datos provistos por las diferentes fuentes, se determinarán las intervenciones necesarias para la mejora de la seguridad vial en distintos puntos de la ciudad.