En el marco de un operativo especial, el cóndor andino que nació en el Bioparque Municipal “La Máxima” nombrado Newen partió anoche –junto a una bandada- hacia las Sierras de Pailemán para ser liberado en el mes de octubre, en la costa atlántica de la Patagonia.
El viaje tiene como destino primero la ciudad de Trelew (Chubut) y desde allí hasta las Sierras de Pailemán en Río Negro, para iniciar el proceso de adaptación y socialización en un ambiente especial, previo a la suelta.
Cabe aclarar que dicho operativo es coordinado por un equipo profesional integrado por personal del Ecoparque de Buenos Aires y referentes del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino.
Newen fue trasladado en el mes de septiembre del año 2022 al Ecoparque, donde pasó un período de pre adaptación de varios meses, hasta la fecha actual.
El Ecoparque de Buenos Aires, junto al Bioparque Municipal “La Máxima”, forma parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino, junto a otras instituciones nacionales e internacionales.
En el marco del PCCA se trabaja desde hace más de 30 años para retornar el cóndor a la costa atlántica de Patagonia. Por más de un siglo estuvo extinto y con un enorme esfuerzo se logró que volviera a su antigua área de distribución.
Newen que significa fuerza, es el ejemplar número 18, nacido de una pareja reproductora en la ciudad de Olavarría. El padre lleva el nombre de “Rawson” y la madre “Curá”.
El cóndor nació el 3 de marzo del año 2022 y la crianza estuvo a cargo de sus padres hasta el 13 de septiembre, momento en el que fue derivado al Ecoparque de Buenos Aires, siendo uno de los pichones más grandes.
Esta especie tiene una muy baja tasa reproductiva, necesitan más de 10 años para alcanzar la madurez sexual y, cada pareja, sólo es capaz de criar un solo pichón, cada dos o tres años.
En cautiverio, es posible aumentar su capacidad reproductiva, retirando el primer huevo de la temporada y dejando el segundo al cuidado de sus padres. Los huevos retirados de las instituciones zoológicas que forman parte del PCCA son incubados artificialmente en el Ecoparque de Buenos Aires.
Cabe aclarar que todos los pichones nacidos en el marco del programa son criados en aislamiento humano a través del uso de títeres de látex que representan a sus padres.
Pasados dos meses, los pichones son socializados junto a ejemplares silvestres, siempre manteniendo el aislamiento. Ellos permanecerán en estas condiciones hasta completar su plumaje juvenil, pardo ocráceo, lo cual logran a partir de los seis meses de edad. A partir de ese momento estarán listos para ser incluidos en programas de liberación.
Proceso de adaptación
La bandada de cóndores sin experiencia de vuelo se arma aproximadamente en abril, en el Ecoparque. Durante unos meses los cóndores están conociéndose, consociando y conviviendo en el mismo recinto. Una vez que se conforma sólidamente esa bandada, en el mes de julio se trasladan a la plataforma de liberación que se encuentra en la Base de Campo del PCCA en Sierra Pailemán. En un recinto que se encuentra en el filo de la sierra.
Ahí los cóndores que se liberarán en octubre, comenzarán a adaptarse al lugar, conocer el clima, los vientos de la sierra, recibirán la visita (por afuera del recinto) de los cóndores silvestres de la zona y harán sus primeras prácticas de vuelos cortos.
En octubre de este año liberaremos a 3 cóndores sin experiencia de vuelo. Todos provenientes de cría parental en cautiverio. Kawsarichiq (de Ecoparque de Buenos Aires), Newen (del Bioparque Municipal La Máxima de Olavarría) y Llahue (del Parque Faunístico de San Juan).
Una vez que se liberan, se realiza el seguimiento a campo durante los próximos meses.