El Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR), junto a la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, continúa trabajando en el marco del Proyecto Itinerante de Salud Sexual, que comprende intervenciones en zonas rurales del Partido.
Dicho proyecto se enmarca en los objetivos y funciones del PMSSyR y se establece a partir de acciones concretas. El pasado jueves se realizó una intervención en el paraje La Moderna. En esta oportunidad, visitaron la Escuela N° 48 del Paraje.
El equipo interviniente estuvo integrado por: Dra. Virginia Draghi; Enfermeras Susana Silva, Silvia Rodríguez (referente del programa PMSSRyR), Viviana Schneider (Subdirectora de Enfermería de APS); trabajadoras sociales Eliana Landoni y Virginia Piñeiro y agente de salud Yanina Bórmida.
Según el proyecto, y enmarcado como primera etapa, se trabajó con padres, docentes y estudiantes, realizando talleres de Salud sexual y reproductiva, Prevención de ETS/ITS y Cuidado del cuerpo, adaptados a cada grupo. Como segunda instancia asistencial se realizaron evaluaciones ginecológicas, mamarias y PAP, testeos de HIV y Sífilis y consejería en salud sexual a la población. Se estableció con directivos de la institución y el Programa que la escuela sea un punto de dispensación de insumos, con el objetivo de prevenir embarazos no intencionales y ETS e ITS.
El objetivo general del Proyecto Itinerante de Salud Sexual es garantizar el acceso de todas las usuarias/os del sistema de salud al PMSSyR. En cuanto a los objetivos específicos, se vinculan a la realización de prevención y diagnósticos oportunos de enfermedades o infecciones de transmisión sexual y otras; promocionar los servicios del Programa de Salud Sexual a toda la comunidad por medio de Talleres educativos e informativos en Instituciones Educativas Primarias y Secundarias; fortalecer las capacidades de elección para el ejercicio de salud sexual y reproductiva, haciendo hincapié en la autonomía y los derechos de la población adolescente.