Dentro del marco del Programa de Observatorio de Agua, impulsado por la Municipalidad del Partido de Olavarría, la Facultad de Ingeniería, el INTA y la Municipalidad de Tapalqué, se realizó un primer muestreo del Arroyo Tapalqué en marzo de este año, del cual se obtuvo el informe final confeccionado por el OPDS.

Tal como detalla la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico, que integra el Programa, éste es el primer paso para poder determinar la calidad de las aguas del arroyo, principal curso de agua que recorre nuestro Partido. Continuar con el programa de monitoreo implica realizar otras tomas de muestras en diferentes períodos estacionales, en los mismos puntos ya definidos, que permitan de esta manera analizar el comportamiento de las variables a lo largo del tiempo para llegar a una conclusión sobre el estado de las aguas.

Se evaluaron en este informe diferentes parámetros que sirven para comparar los resultados obtenidos con normativas referentes a los niveles guías de calidad de agua para protección de la vida acuática. La normativa de referencia son el Decreto Reglamentario 831/93 (Ley 24.051), Consejo Canadiense de Ministros de Medio Ambiente (CCME por sus siglas en inglés) y la Enviromental Protection Agency de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). El informe realizado por el OPDS incluye mediciones realizadas in situ, un análisis físico-químico y un análisis bacteriológico.

Es importante aclarar que en orden de poder determinar si un curso de agua es apto o no apto para uso recreacional debemos realizar un muestreo continuo, estacional, que permita analizar los parámetros bacteriológicos y fisicoquímicos a lo largo del tiempo. Es decir, se debe considerar una serie de toma de muestras, en varios puntos de la cuenca, que permita minimizar el error en la toma de muestra y por otro lado ayude a solventar resultados distorsionados que puedan asociarse a una situación particular en el momento y el lugar donde se tomó la muestra. Esto último puede hacer que el resultado de la muestra no sea representativo de la calidad del agua de la cuenca.