El intendente Ezequiel Galli mantuvo un encuentro con jóvenes estudiantes que cursan el último año del secundario en el Museo de Ciencias, en el marco del inicio de los talleres del Proyecto Puente, que comenzó con una importante cantidad de inscriptos.

En la oportunidad, el Intendente estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo. Allí fueron recibidos por la directora del Museo de Ciencias e integrante del equipo docente, Rosana Filippi, y Carlina Taborda, profesora de la materia Técnicas de Estudio.

De esta edición participarán 284 estudiantes, que optaron por distintos talleres: Física, Química, Matemática, Biología y Técnicas de Estudio, que son totalmente gratuitos, y tienen por objetivo brindar un acompañamiento a los alumnos que el año próximo ingresarán a la Facultad.

“Es importante prepararse para lo que viene, que es gran un desafío, en algunos casos se van de la ciudad, hay que estudiar mucho, ahora están terminando la mejor etapa de la vida, y se vienen grandes responsabilidades”, sostuvo Galli.

Por su parte, Filippi instó a los estudiantes a aprovechar está posibilidad que ofrece el Proyecto Puente, y las distintas herramientas, técnicas y métodos de estudio.

El tránsito de la escuela secundaria a los estudios superiores es materia de preocupación tanto para estudiantes y familias como para docentes, que se desempeñan en ambos niveles. Las dificultades que se presentan son de distinta índole y esto último se ha convertido en una temática de interés y abordaje en las escuelas y desde las universidades buscando modos de articulación.

En este contexto, el Proyecto Puente surge con la finalidad de retomar y profundizar los saberes trabajados a lo largo de la escuela secundaria, que serán requeridos en los ingresos o materias de los primeros años de los estudios superiores, tanto en lo que corresponde a contenidos de Matemática, presentes en la mayoría de las carreras, sean los cursos de ingreso o en materias de primer año, como los correspondientes a Física, Química y Biología, requeridos en varias de las elegidas por los estudiantes; y también Técnicas de Estudios, como aporte a quienes pretenden ingresar a carreras de mayor contenido teórico.

Esta iniciativa que es inédita, en comparación con Municipios de la región, ofrece de manera gratuita la oportunidad a estudiantes de afianzar y profundizar contenidos básicos y modos de trabajo y estudio propios de cada disciplina, para un mejor desempeño en el ingreso a la vida universitaria y la permanencia de los estudiantes en el nivel superior.

El programa está orientado a estudiantes de sexto año de las escuelas tanto de gestión estatal como privada del Partido de Olavarría, además de estudiantes egresados del nivel secundario.

Cabe recordar que la actividad se desarrolla de agosto a noviembre de 2023, con clases semanales, que tendrán una duración de hora y media o dos por asignatura.

El equipo docente está integrado por Rosana Filippi, Mariela Cobio, Fernanda Faedda, Teresita Andrich en Matemática, Silvina Capelletti en Física, Gisela Croce en Química, Ivone Olivetto y Bruno Vitale en Biología y Carlina Taborda en Técnicas de Estudio.

Dentro de los contenidos de cada taller se hace la revisión teórica de contenidos, resolución de ejercicios y problemáticas, consulta de dudas, intercambio de opiniones y formas de abordaje para la resolución de problemas; recomendaciones didácticas para el estudio de cada una de las disciplinas y trabajo con materiales de cada materia basados en los ingresos a las diferentes carreras.