En la tarde de este martes ingresó al Bioparque Municipal La Máxima un cóndor macho que lleva el nombre de “Rawson”, debido a su lugar de procedencia: la provincia de Chubut. Este ejemplar adulto había ingresado en el 2015 al Ecoparque de Buenos Aires en concepto de derivación en virtud del cese de actividades del Zoo de Rawson.
Desde el Programa de Conservación Cóndor Andino se decide derivar este ejemplar a Olavarría en calidad de “préstamo reproductivo”, dado el compromiso, responsabilidad y profesionalismo que se ha demostrado desde el Bioparque La Máxima en el manejo de esta especie en cautiverio, para que Olavarría siga siendo una “Cuna de Cóndores”, armando nuevos aviarios específicos para la especie, en los cuales poder derivar ejemplares de cóndores, para su conservación y reproducción.
En este sentido, la directora Técnica del Programa a nivel nacional Lic. Vanesa Astore destaca la importancia de “seguir creciendo junto a La Máxima en este esfuerzo de conservación”.
Cabe recordar que desde el año 1991 «La Máxima» es miembro de este programa y tal es la importancia a nivel nacional de la protección del cóndor, que desde el 2004 la Fundación Bioandina premia al Bioparque local con la posibilidad de incubar y ver nacer en algunas oportunidades pichones en la condorera olavarriense, ya que se considera al parque como un espacio propicio por su variada forestación, condiciones climáticas, respeto a los animales y por sobre todo el hábitat construido para tal fin.