El Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría (IIAO) nació el 4 de abril de 1970 en el Museo Etnográfico Dámaso Arce siguiendo la tendencia de los museos más importantes del país que tenían su propia área de investigación.
Por el IIAO pasaron referentes importantes de la arqueología y antropología argentina. Confluyeron profesionales y estudiantes entusiastas de trabajo social, historia, geografía sociología, geología y paleontología de Olavarría, Azul, Necochea, Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.
Tenía un equipo estable de investigadoras e investigadores que iniciaron allí sus prestigiosas carreras científicas. El trabajo se hacía en territorio, en sitios arqueológicos primero y en comunidades y barrios más tarde. La ciencia del IIAO se hacía entre la gente y con la gente y se publicaba en 3 revistas propias: Etnia, Monografías y Actualidad Antropológica, que llegaban a destinos diversos como Europa o la Unión Soviética por un sistema de intercambio que nutría de calidad una biblioteca especializada.
El IIAO investigaba y el Museo Etnográfico Dámaso Arce exhibía, entre sus colecciones, los resultados materiales de ese trabajo y era visitado asiduamente por escuelas, investigadores y curiosos.
Este viernes 2 de agosto a las 19 horas se realizará la reapertura de este espacio con la inauguración de la Sala Prof. Hugo Enrique Ratier, en el Centro Cultural Municipal “San José”.
Historia del IIAO
Brindó asesoramiento científico a otros museos y centros de investigación vinculados a la antropología de la provincia de Buenos Aires y permitió el trabajo sistemático, la formación de recursos humanos y la legitimación institucional de la arqueología fuera de los ámbitos universitarios.
Ofrecía talleres, mesas redondas y debates que sembraban el pensamiento crítico en la sociedad olavarriense y permitían a los asistentes encontrarse en el reflejo de la propia historia compartida: en aquellos primeros pobladores que cazaron animales gigantes en las solitarias sierras, en los pueblos originarios que se relacionaron con los criollos que ocuparon sus tierras y en las primeras familias de inmigrantes que se fusionaron con esa historia picando piedra o arando tierra.
En 1976 la dictadura cívico militar detuvo la actividad científica del Instituto, cortó los contratos, redujo al mínimo la actividad editorial y condenó al exilio a algunos de sus referentes.
La recuperación democrática de 1983 reactivó la actividad científica y se creó el Núcleo Argentino de Antropología Rural, una línea de investigación específica sobre las cuestiones del campo como la organización laboral, la identidad rural o la tenencia de tierras.
Con ese respaldo, el IIAO organizó en Olavarría, en 1985, el Primer Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural al que asistieron muchos investigadores que retornaban del exilio.
Aunque tras la dictadura el IIAO no logró recuperar el apoyo estatal con el que había nacido, sentó las bases para la creación de la carrera de Antropología en la ciudad, a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
Tras un breve lapso de lucidez terminal, comenzó un letargo de tres décadas que sumió al IIAO en el abandono y el desfinanciamiento.
El Municipio de Olavarría inicia una nueva etapa de recuperación del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría.
Con la nueva misión de ofrecer a la comunidad local y regional un espacio de encuentro con las ciencias sociales a través de la investigación, la indagación y el diálogo entre diversos saberes.
Ofreciendo una biblioteca especializada en antropología y disciplinas asociadas, propuestas atractivas de cultura científica y un espacio de consulta abierto a la comunidad.