El 14 de noviembre de 2018 fue confirmado el primer caso de hantavirus en la localidad de Epuyén (Chubut) con claro nexo epidemiológico de exposición ambiental.

A la fecha, se asume la existencia de un brote con una fuerte hipótesis de transmisión interhumana: la cepa Andes del virus mutó y ahora se traslada con mayor facilidad en la saliva vaporizada.

Es en este escenario que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación emitió un informe de sala de situación de hantavirus en el sur del país, en el que se establecen antecedentes, vigilancia y control ambiental, situación ambiental y acciones realizadas, entre las que se adoptaron medidas de prevención del contagio interhumano, con recomendación de protección respiratoria.

A los efectos de evitar la presencia de casos en el territorio, desde la Municipalidad de Olavarría se recomiendan diferentes ítems a tener en cuenta para la prevención de la enfermedad por el virus hanta, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de los roedores, se transmite a los seres humanos.

–       Mantener la limpieza de la vivienda para evitar la presencia de roedores

Lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos. Colocar agua y alimento de los animales lejos de la casa durante la noche. Almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapas herméticas.

–       Evitar que los roedores entren o hagan nidos en la casa

Es necesario tapar orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías.

–       Colocar huertas y leñas lejos del hogar

Cortar pastos y malezas hasta un radio alrededor de 30 metros del domicilio.

–       Ventilar lugares cerrados (viviendas y galpones)

Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. Ventilar el lugar al menos 30 minutos antes. No barrer ya que el polvo se encuentra en el piso y puede estar contaminado. Lavar (piso, mesada, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua. Dejar actuar 30 minutos y enjuagar.

–       Si vas a acampar, hacelo lejos de malezas y basurales y no duermas directamente sobre el suelo.

Se informó que se encuentran más expuestos a contraer el virus los pobladores rurales, cazadores, pescadores, trabajadores agropecuarios y personas que realizan actividades de desmalezamiento y acampe.

Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Ante estos síntomas, deberá consultar al Centro de Salud más cercano a su domicilio.