La Dirección de Bromatología recuerda las medidas de prevención a tener en cuenta para prevenir la triquinosis.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a personas que consumen carne mal cocida, chacinados, embutidos y salazones sin control bromatológico, que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en adultos. Éstos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen corazón y el diafragma (el musculo de la respiración bajo los pulmones) También, pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.
En este sentido, Bromatología recomienda:
– Analizar la carne antes de su consumo o elaboración; enviar muestras refrigeradas (entraña) a un laboratorio para que realicen la técnica de digestión enzimática.
– Cocinar bien las carnes de cerdo y derivados. La salazón, el ahumado y la cocción en microondas NO matan el parásito.
– El congelamiento no garantiza su destrucción.
– Adquirir chacinados y embutidos de empresas autorizadas en comercios habilitados.
– Respetar las normas de cría de cerdos y su correcta alimentación.
– Eliminación y control de roedores en los criaderos de cerdos.
A nivel local, para su análisis, la muestra podrá ser remitida a la oficina municipal de Bromatología, ubicada en la Av. Urquiza 5493, de lunes a viernes (excepto los feriados) de 7:30 a 10:00 horas. El resultado se obtiene en menos de 24 horas y tiene un costo aproximado de $3826.