La Dirección de Economía Social dio a conocer los datos preliminares de la base unificada de emprendedores del Partido, con el objetivo de realizar un estado de situación y establecer políticas públicas que favorezcan la actividad emprendedora.

Este primer informe indica que existen 798 MiPyMEs. De este total, personal de Economía Social pudo contactarse con 595 y obtener datos actualizados.

Sobre esta base, un 97% de los emprendedores se encuentran activos. El porcentaje restante se encuentra inactivo por razones personales, falta de ventas, falta de recursos o bien por optar por un trabajo formal.

Los emprendimientos registrados comprenden en un mayor porcentaje los rubros industria, minería y servicios, seguidos por comercio y, en menor cantidad, construcción y rubro agropecuario.

En los próximos días se dará inicio a la segunda etapa del “Relevamiento MiPyME” que es la conformación de una mesa de diálogo entre todas las instituciones y áreas mencionadas anteriormente, donde se definirá un formulario para encuestar al sector, en búsqueda de los siguientes objetivos generales y específicos:

  • Actualizar el perfil económico-productivo de los emprendedores locales y su impacto en la matriz productiva local para elaborar políticas públicas que contribuyan y propicien el desarrollo local.

  • Identificar y caracterizar a todos los integrantes del ecosistema emprendedor local.

  • Realizar diagnósticos territoriales y sectoriales de los emprendimientos en marcha (localización, concentración, tipos de emprendimiento, diversificación).

  • Verificar los principales problemas de los emprendedores.

  • Promoción de proyectos locales para inversión.

  • Propuestas de acción de políticas públicas ejecutables y controlables a nivel local.

  • Restablecer y elaborar indicadores que permitan establecer: características generales del emprendimiento, actividades económicas y mercado, competitividad, inversión, producción, calidad e innovación, capital humano y capacitación situación financiera.

Cabe destacar que colaboran con la realización del relevamiento la Subsecretaría de Cultura y Educación, las Direcciones de Empleo y de Turismo, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Cámara Empresaria y la Facultad de Ingeniería.