Profesionales de Atención Primaria del área de Odontología municipal promueven el cuidado de la salud bucal en niños de preescolar, en el marco del programa “La salud va a la escuela” que impulsa el Ministerio de Salud bonaerense a través de la Dirección de Programas Odontológicos.
La iniciativa se está aplicando concretamente en doce jardines de infantes y Centros de Día de la ciudad de Olavarría y localidades del Partido, establecimientos que dependen del área programática de cada CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud). Abarca a niños de 3 y 4 años.
Tal como explica la Dra. María Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Salud del Municipio, durante las visitas a los jardines se realizan talleres de educación para la salud bucal, se enseñan técnicas de cepillado y se brinda asesoramiento para una dieta no cariogénica. A cada niño se le realiza el respectivo fichado, se le entrega un cepillo de dientes y se le aplica barniz fluorado.
Los profesionales intervinientes en la campaña elaboraron un informe preliminar en el que se presentan los resultados de los controles a los niños, efectuados durante la visita a jardines de los meses de mayo y junio. Según datos proporcionados en dicho informe, sobre un total de 439 infantes, un 72% no presenta caries por lo que su salud bucal es considerada óptima.
La campaña es coordinada por la titular del Servicio de Odontología municipal María Emilia Matteucci, junto a la odontóloga María Emilia Alonso.