El Plan de Compromiso Ambiental es una iniciativa pública desarrollada por el OPDS, cuyo fin es promover -a través de un proceso de Distinción la conservación del ambiente- la integración paisajística, el uso eficiente de la energía, el agua, políticas de compras más sustentables, el buen manejo de los residuos (generación y separación) y la comunicación, todo ello orientado al sector turístico de la Provincia de Buenos Aires.
Es en este sentido que actualmente se encuentra en vigencia el Programa Alojamientos Turísticos Sustentables y en Olavarría los referentes de las direcciones de Turismo y Desarrollo Sustentable mantuvieron una reunión con hoteleros.
La misma tuvo lugar este martes en el Centro de Convenciones y sirvió para interiorizar a los empresarios locales sobre el Programa que es voluntario, gratuito y con una duración de 2 años, al término de los cuales se vuelve a evaluar el establecimiento.
Esta Distinción los diferencia en su oferta de servicios y genera una ventaja competitiva dentro del mercado turístico nacional e internacional, orientándose a un turismo más sustentable.
Para ingresar al Programa, se deberá contar con habilitación municipal, estar inscriptos en el Registro Provincial de Hoteles y Afines de la Provincia de Buenos Aires (la categorización en estrellas) y concurrir al Taller de Prácticas Sustentables para alojamientos turísticos.
Transcurrido un mes, tiempo en el cual pueden aplicar las practicas sugeridas en el Taller, se coordina la visita al establecimiento, donde se completa el formulario de evaluación y se verifican las respuestas.
De acuerdo al puntaje que obtengan en la evaluación será el nivel de sustentabilidad resultante en la Distinción. Una vez ponderado el formulario se envía un mail con el puntaje resultante, tanto al municipio como al prestador, junto al informe de evaluación y se coordina la entrega de la Distinción, que podrán exhibir en el establecimiento.
Para más información, los interesados podrán consultar en http://www.opds.gba.gov.ar/ats o bien dirigirse a las direcciones municipales de Turismo y Desarrollo Sustentable.