Los distintos servicios municipales que integran la Subsecretaría de Desarrollo Social participan de múltiples propuestas relacionadas al arte, salud, deporte, cultura, recreación y sustentabilidad, con la finalidad de que cientos de niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de estas vacaciones de invierno.

Al respecto, la titular del área Lic. Romina Sponer brindó un detalle de las actividades que llevan adelante los equipos de Centros de Día, Callejeadas y Jardines Maternales Municipales.

Sobre la planificación del cronograma para el receso invernal, Sponer destacó en primer lugar que “los equipos vienen trabajando hace tiempo en la planificación, los diferentes referentes tienen que ir acordando con sus colegas y tratando de no superponerse en días y horarios. También armamos la logística de traslado, todas nuestras iniciativas y propuestas incluyen transporte ida y vuelta a cargo de la Municipalidad, lo cual hace que sea una logística que tiene que estar muy bien organizada, con micros extra por fuera de lo que la rutina del año”.

En el caso del Programa Callejeadas “niños, niñas y adolescentes que concurren a este programa municipal, durante el receso invernal van a tener una propuesta especial centrada en actividades recreativas y lúdicas”.

Además señaló que “en todos los servicios se está haciendo mucho hincapié en la formación del curso de RCP, que es una herramienta fundamental para la vida cotidiana y para situaciones que se les puedan presentar, que vayan teniendo manejo de esa información que es crucial y que puede salvar una vida, ni más ni menos”.

Entre las actividades “compartieron almuerzos especiales, proyecciones de películas, juegos, caminatas, salidas comunes como fue la tradicional matiné de Callejeadas, que la esperan todo el año”.

Sponer además habló de la participación en la Jornada de Salud, Arte y Deporte, que se desarrolla en torno al Centro Cultural y Paseo Mendía, “Centros de Día y Callejeadas fueron parte de esta jornada que propone un control exhaustivo y completo de la Secretaría de Salud para todos aquellos, niños y niñas, que Incluyó además completar el cronograma de vacunación, que es más que importante”.

Por otra parte agregó que “todos los servicios estuvieron disfrutando de una función especial del Circo Servián, que muy amablemente nos facilitaron las entradas para que pudieran concurrir. Entre 140 y 150 niños y adolescentes por cada servicio visitaron el circo, así que tuvimos que armar toda esa logística también, teniendo en cuenta días, horarios y funciones”.

 

Centros de Día y Jardines Maternales

La subsecretaría de Desarrollo Social Romina Sponer detalló por otra parte la propuesta recreativa pensada para los chicos que asisten a los Centros de Día Municipales. “Después tenemos un montón de otras propuestas con todos nuestros Centros de Día, que incluyen actividades recreativas y  deportivas, para que tengan la posibilidad de practicar distintos deportes como pádel, handball y que conozcan deportes nuevos, que tal vez los seducen e invitan a seguir practicando. Tenemos toda la predisposición de los clubes, es un trabajo que puede sostenerse posteriormente si los niños o niñas quisieran seguir concurriendo”.

“El grupo Remada Verde nos brindó una charla sobre el cuidado del medio ambiente que se centró en la importancia de la limpieza del Arroyo y de cuidar los espacios públicos y privados en cuanto a la limpieza. También tuvimos la visita a la granja del Sindicato Municipal, una visita guiada con una propuesta muy linda donde pudieron disfrutar del contacto con los animales”.

En cuanto a la dinámica y funcionamiento de los Jardines Maternales Municipales en vacaciones de invierno, Sponer explicó que “el niño o niña que necesita sostener su continuidad en el jardín, puede hacerlo en el horario de 7 a 14 horas, por supuesto con todo la estructura habitual y sus correspondientes servicios”.

“La verdad que venimos haciendo un trabajo hermoso con Centros de Día y Jardines, al igual que con Callejeadas donde todo el tiempo se está poniendo en valor, el espacio, el equipo y se está ofreciendo una propuesta para que disfruten las vacaciones”, resumió la funcionaria municipal.

Al mismo tiempo agregó que este período “es un momento de disfrute, de hacer cosas distintas, nuevas. Los distintos servicios siguen en pie, cumpliendo su horario y los chicos siguen concurriendo, pero la idea es que gocen de una propuesta que tenga que ver lo recreativo y con el disfrute. Es un cronograma muy completo y nuestra expectativa es que la pasen bien, ese es nuestro objetivo”.

“Valoro muchísimo el trabajo de los referentes, profes, coordinadores y coordinadoras de cada institución, porque cada una de estas propuestas que incluye una iniciativa nueva e incursionar en cuestiones que estos niños y niñas tal vez nunca tuvieron la posibilidad. Es el camino hacia la verdadera inclusión porque les permite elegir en función de conocer diferentes estímulos, propuestas deportivas, culturales y artísticas. Creo que ahí está el verdadero espíritu de estos servicios, en la inclusión”, concluyó.