El proyecto Rondas de la Paz es una propuesta itinerante que responde a las situaciones de violencia en el territorio con actos y gestos de paz. El mismo está dirigido a las comunidades e instituciones que lo soliciten. Pueden participar personas de todas las edades y condición física.

Los objetivos de la propuesta son:

  • Atender a la seguridad publica desde un enfoque ético-relacional.
  • Ofrecer un espacio de encuentro solidario en las comunidades afectadas por situaciones de violencia reparando con gestos de paz.
  • Aprender mediante técnicas lúdico-vivenciales herramientas para cuidar de sí y del otro.

Origen del proyecto

Sus principales antecedentes son el proyecto “Seguridad social y prevención de la violencia. Re-aprendizaje de la afectividad desde una perspectiva biocéntrica” y el proyecto de investigación “Atención de la seguridad social y prevención de la violencia: reconstruyendo los vínculos en la comunidad”. Ambos desarrollados en el Instituto IRICE CONICET-UNR.

De manera convergente, se inspiran en el proyecto “Rondas de la paz”, impulsada por la AMIA al cumplirse 24 años del atentado en su sede. Se compuso una canción en homenaje a la víctima más pequeña del atentado, Sebastián Barreiro. Se convoca a hacer mil rondas. Desde lo que se denomina responsabilidad social científica, con este proyecto se asume el compromiso de multiplicar esta tarea.

La actividad es libre y gratuita y los interesados pueden comunicarse con Ivana Fernández Treviño, Directora de Escuela de Biodanza Olavarría y Facilitadora, al teléfono: 2284654616.