La Municipalidad relanzó el Programa de Voluntariado en el Bioparque Municipal “La Máxima” 2019-2020, dirigido a estudiantes entre los 12 y 18 años de edad, con interés en temas ambientales.

Tras que se discontinuará en el 2014, este año se vuelve a impulsar la propuesta, con la finalidad de incorporar en la comunidad y en especial a los jóvenes, el sentido de pertenencia a la conservación de la naturaleza, con el acento en el conocimiento sobre el medio ambiente.

La posibilidad de trabajar «desde» y «dentro» de la institución, permitirá a los jóvenes conocer a fondo las bondades y los problemas propios de la misma, comprender sus limitaciones y los esfuerzos que se deben realizar diariamente, para poder conservar, proteger y administrar un Bioparque.

El voluntariado es un excelente espacio para que los jóvenes aprendan a convivir y compartir con personas desconocidas, de distintas edades, gustos y personalidades diferentes y con experiencias disimiles. Eso favorece al desarrollo de los conceptos de respeto y de saber ceder a la hora de querer imponer el parecer particular, siendo tolerante hasta en las situaciones problemáticas. Es decir que para muchos de ellos, se trata de un verdadero desafío y un ponerse a prueba ante las nuevas exigencias de la vida, además de disfrutar la mística que significa convivir con el ambiente natural.

Este programa se desarrollará durante noviembre mediante un curso introductorio  y ya desde diciembre se extenderá durante este fin de año y comienzos del próximo en las mañanas y las tardes.

Para inscribirse o recibir asesoramiento en este programa, los interesados podrán comunicarse con personal del Bioparque “La Máxima”, al teléfono 423211 o por mail a parquelamaxima@olavarria.gov.ar

Cuerpo de Voluntarios

Es muy difícil concebir un Bioparque estructurado en todas las áreas, que no contemple la participación de un “Cuerpo de Voluntarios”, que trabaje de manera organizada.

Son muchas las funciones que se le pueden confiar a este grupo humano; todo dependerá del grado de preparación, experiencia y dedicación que posean las personas involucradas.

Generalmente se parte de una base muy importante, que llevan a las personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. El altruismo, la solidaridad, mejorar la calidad de vida propia y la de los demás o simplemente incrementar las posibilidades laborales para la propia carrera profesional; son muchas las razones para decidirse por realizar un voluntariado, pero lo cierto es que hay cualidades en la personalidad de quienes lo hacen que son innegables: se trata de personas desinteresadas y que disfrutan genuinamente de su labor, comprometida en colaborar desinteresadamente con la causa.

El amor, la buena voluntad y la dedicación, generalmente, son valores innatos en este grupo humano.

Las áreas en las que podrán actuar los voluntarios son variadas y abarcan:

  • La crianza artificial.
  • Centro de rehabilitación de fauna silvestre.
  • Área educativa y trabajos de investigación.
  • Interacción con cuidadores y enriquecimiento ambiental.

Todo dependerá de las distintas tareas que se organicen y de los intereses que muestren como grupo, por lo que las actividades podrán cambiar de un mes a otro de un año a otro o de un grupo a otro. También dependerá del nivel formativo que posea o haya alcanzado el voluntario.