Atento a las nuevas circunstancias de riesgo a la que se exponen los operarios o personal administrativo por motivo de la pandemia del COVID19, es que se vienen aplicando medidas de prevención conocidas, aunque estas han ido evolucionando día a día; es por esto que debemos tener en cuenta nuevas normativas y recomendaciones, para eliminar y/o disminuir la posibilidad de contagio del COVID 19, las recomendaciones emanadas por los diferentes Organismos Nacionales e Internacionales, que buscan minimizar al máximo los efectos de contagio que provoca la pandemia.
El servicio que prestan las fábricas está considerando esencial y los trabajadores se encuentran en un alto grado de exposición, por lo que debe tener el mayor cuidado posible en las medidas a tomar, siguiendo condiciones básicas tales como:
- Limitar al máximo la exposición del personal de riesgo.
- Garantizar limpieza y desinfección permanente de los espacios, vehículos y herramientas de trabajo (alcohol en gel, lavandina, jabón para manos, alcohol 70/30).
- Dotar al personal de elementos de higiene y desinfección, para el uso durante la jornada de trabajo.
- Proveer elementos de protección personal adecuados al riesgo, establecidos por la normativa vigente.
Condiciones de riesgo específico:
- Espacios en donde las personas no pueden mantener permanentemente una distancia de seguridad de dos metros (sin protección respiratoria) o de riesgo (con protección respiratoria).
- Contagio por contacto de manos con partes posiblemente contaminados.
- Uso inadecuado de elementos de protección personal.
- Personal con factores de riesgo preexistentes (asma, cardiopatías, otras).
Será obligación del empleador:
- Traslados de personal a los lugares de trabajo:
- El chofer de transporte y/o asistentes que realicen los controles de temperatura deben estar provistos de elementos de protección personal tales como: protección respiratoria, protección facial.
- El chofer de transporte o un asistente del mismo, procederá a realizar:
- a) El control de temperatura con un termómetro de distancia, a cada operario que deba ser trasladado; en caso que la temperatura sea de más de 37,5º C se le indicará que vuelva a su domicilio. Comunicará los casos observados con más de 37,5º C al responsable de la empresa de turno, y éste dará inicio a un protocolo de emergencia.
- b) A su vez preguntará antecedentes de fiebre, tos, dolor de garganta; en caso que alguna respuesta sea afirmativa se tomará misma conducta que paciente con temperatura mayor a 37,5º C.
- Cuando la temperatura del trabajador no sea mayor a 37,5º C el chofer y/o asistente, permite el ingreso del trabajador previa colocación de elementos de protección respiratoria tipo N95 – FFP2 o FFP3.
- El empleador es el responsable de provisión y disponibilidad de los EPP y elementos de desinfección, tales como alcohol en gel, lavandina, jabón para manos.
- Durante el traslado hasta la empresa, los operarios deben mantener en todo momento, una distancia de separación entre pasajeros mínimo de 2 metros.
- En caso de trabajadores que se trasladen por medios propios, quien controle el ingreso serán quién procederá a realizar el control de temperatura con un termómetro a distancia a cada operario, y efectuará el mismo interrogatorio detallado en el ítem previo al transporte. En caso que la temperatura sea de más de 37.5º C o alguna de las respuestas sean afirmativas se le indicará que vuelva a su domicilio. Comunicar los casos observados al responsable de la empresa de turno, éste dará inicio a un protocolo de emergencia.
- Limpieza y desinfección de partes de habitáculos de vehículo que pueda estar en contacto con las manos, ante cada traslado.
- En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica (por ejemplo camionetas) desinfectar de manera regular (volante, tablero, puertas y picaportes, espejos, etc.). La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido.
- Implementar procedimientos de trabajo acordes a las nuevas situaciones de riesgo que se generen. En la medida de lo posible, anular o minimizar el contacto con otros trabajadores o público en general.
- Selección y uso de EPP adecuado al riesgo:
- Uso de protección ocular y/o facial: en cualquier caso, para toda tarea que el trabajador deba realizar a menos de dos metros de cualquier otra persona.
- Protector respiratorio: será utilizado para toda tarea que el trabajador deba realizar a menos de dos metros de distancia de cualquier otra persona. La mayoría de los protectores respiratorios pueden ser utilizados durante una sola jornada laboral. Los protectores respiratorios serán de tipo N95 como mínimo, siendo de preferencia N100. Serán clasificados como mínimo como FFP2 siendo de preferencia FFP3. La opción de la válvula de exhalación deberá ser contemplada de la siguiente forma:
- a) Protector Respiratorio con válvula de exhalación: para todos aquellos trabajadores que se hayan realizado controles médicos adecuados y se haya descartado síntomas de contagio del virus.
- b) Protector Respiratorio sin válvula de exhalación: para todos aquellos trabajadores que aún no se hayan realizados controles médicos para descartar síntomas de contagio del virus.
- Capacitar a los trabajadores en los nuevos procedimientos, en el uso y descarte de los EPP y protocolos de higiene personal y colectiva.
- Realizar y documentar controles sobre el estado, stock y reposición de EPP y kit de desinfección e higienización diariamente.
- Garantizar provisión de ropa, EPP y kit de higienización y desinfección de acuerdo a la demanda laboral.
- Los elementos de protección contra el coronavirus deben ser preferentemente descartables y no deben interferir con los EPP necesarios para desarrollar la tarea en forma segura.
- Minimizar la cantidad de personas que utilicen las instalaciones en forma simultánea.
- Aislamiento, evitar exposición, disminución de las dotaciones:
- Siempre que sea posible se aislará al trabajador, a fin de evitar que entre en contacto con personas infectadas o con sospecha de que puedan estarlo.
- En caso de ser necesario se colocarán mamparas, pantallas o cortinas adecuadas para separar a los trabajadores entre sí y del público en general.
- Se deberá realizar el trabajo reduciendo la dotación al mínimo posible, sin que aumente la situación de riesgo del trabajador. Establecer horarios alternados de permanencia en espacios comunes (vestuario, salas de espera/refrigerio, etc.) o alternativas posibles.
- Se deberá proveer a los trabajadores todos los elementos de higiene y seguridad que sean necesarios y adecuados para el desarrollo de la tarea, luego de haber implementado todos los controles posibles para intentar evitar el ingreso a un área con posibilidad de contaminación.
- En los lugares de atención al público se deberá controlar y restringir el ingreso de clientes, proveedores, otros de manera de garantizar una distancia de separación mínimo de 2 metros.