Días atrás se llevó a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de plantear sugerencias y modificaciones respecto al sistema actual de carga y descarga en el centro de la ciudad.

Durante el encuentro, el docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN Dr. Dante Galván, quien se especializa en temas de movilidad urbana, presentó junto a Silvana Gobbi un proyecto para la identificación y registro de transporte que realiza tareas de carga y descarga por zonas y con la delimitación de lugares reservados en determinados horarios.

La iniciativa propone que cada transporte sea identificado con un color determinado dependiendo del largo del vehículo. El transportista podrá estacionar dentro del rango horario y los sectores reservados exclusivamente para el color que se le asignó. Se buscará ordenar la transitabilidad, evitar accidentes y demoras en la circulación vial provocados por estacionar en doble fila o en lugares donde el estacionamiento se encuentra prohibido por razones de seguridad vial y circulación.

Para determinar dichas zonas para carga y descarga, previamente se deberá realizar un relevamiento.

Participaron de la reunión funcionarios municipales de distintas áreas, la titular del Juzgado de Faltas María Celia Alem, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el subsecretario de Legal y Técnica Luciano Blanco, el subsecretario de Gobierno Hilario Galli, el subsecretario de Seguridad Eduardo Simón, el director de Control Urbano Renaldo Améndola, el director de Políticas de Integración para la Discapacidad, Lucas Díaz Aspiroz y por el área de Seguridad Vial Agustín Falivene.

Además estuvieron presentes representantes del sector transportista, Cámara Empresaria y distintos actores involucrados en la temática, quienes expusieron su problemática en relación al sistema actual de carga y descarga.

Proyecto

La propuesta elaborada por la Facultad de Ingeniería contempla distintos aspectos, entre los cuales se encuentra: proveer la infraestructura específica y optimizar la operación de carga y descarga con el objetivo de asegurar el abastecimiento comercial, reducir los efectos sobre la congestión y aumentar el rendimiento de los operadores logísticos.

También se busca disminuir los inconvenientes en el tránsito diario, a partir la realización de las tareas de carga y descarga en períodos establecidos, poniendo especial énfasis en la relación armónica con el vecino.

En primer lugar, se deberán determinar las zonas de la ciudad en función del tipo de demanda de infraestructura y el entorno, luego demarcar y señalizar las dársenas y luego clasificar los vehículos habilitados para el uso de dicho espacio.

Los vehículos se autorizarían según una Habilitación Municipal (HM) y se identificarían mediante un color que representaría la categoría (limitada principalmente por el largo).

Los horarios permitidos para la carga y descarga de mercancías se definirán en función de la demanda de espacio público a cada zona urbana (calificación como A, B o C) y el tipo de habilitación del vehículo (según su largo y peso bruto como verde, amarillo y rojo).

Cada dársena contaría con una señal vertical que dejaría claramente especificados los horarios permitido para cada tipo de vehículo.