El alcohol genera importante efectos a la hora de conducir: incrementa el riesgo de sufrir un siniestro vial y la probabilidad de que tenga un desenlace mortal o causar importantes traumatismos, entre las causas más graves.
También produce efectos sobre la visión, deteriorando la capacidad para seguir objetos con la vista, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre y genera consecuencias sobre la coordinación y la atención, aumentando el tiempo de respuesta ante una situación.
Además provoca en el conductor un falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo, aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.
Desde el Municipio, a través de la Subsecretaría de Seguridad, con personal de Control Urbano, despliega distintos operativos de control vehicular, en las principales vías de circulación de la ciudad y localidades del Partido de Olavarría.
Desde el lunes 26 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre se labraron 96 actas de tránsito, 15 retenciones de vehículos y otras 15 retenciones de licencias de conducir.
En lo que refiere, estrictamente a controles de alcoholemia, se registraron 5 casos positivos, de los cuales sobresalen dos con porcentajes elevadísimos de alcohol en sangre.
El caso más alto fue el de un motociclista con 2,49 g/l, en Alsina entre Coronel Suárez y Hornos, pasadas las 02:30 del día sábado, en tanto que previamente a las 00:40 horas en Amparo Castro al 2100 se detectó un automovilista con 2,38 g/l.
Los restantes tres casos en promedio superan el 0,5 g/l, que representa el límite máximo para automovilistas, aunque debe considerarse que concentraciones menores aumentan el riesgo de estar involucrado en un siniestro.
Cabe agregar que todas las actuaciones que son labradas por personal municipal de Control Urbano son remitidas al Juzgado de Faltas, a cargo de la Dra. María Celia Alem, quien determinará el tipo de sanción correspondiente, que contemplará una importante multa económica y la inhabilitación para conducir por un período que puede de 6, 12 a 18 meses, en base a lo establecido en la Ley de Tránsito.