El 30 de mayo de 1912 nació Torcuato Pascual Enrique Emiliozzi “Tito” en Buenos Aires.

A fines del año 1918 se radicó junto a su familia en Olavarría y fue alumno de la Escuela Nº 8 “Gral. José de San Martín”.

Creció junto a su hermano Dante, guiados ambos por su padre Torcuato, en un taller mecánico que hizo historia: el taller de la calle Necochea.

Se inició en el automovilismo deportivo como acompañante de José Valerga en un con un Ford T. Luego corrió como piloto y ganó 4 carreras.

Debutó en TC, junto a su hermano Dante, en la carrera de Mar y Sierras de 1950.

Dotado de un gran ingenio mecánico, fue el gran artesano e inventor del motor válvulas a la cabeza, las bielas del 59 AB y tantas otras piezas.

Escribió en la historia del Turismo Carretera una página con letras de gloria y dignidad, en la que se pueden leer 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premios ganadas, récord de velocidad en circuitos de asfalto, circuitos mixtos y 4 veces consecutivas Campeón Argentino de Turismo Carretera.

Todo esto junto a su hermano Dante: una dupla que hoy es leyenda del Automovilismo Nacional. Torcuato Emiliozzi se retiró de la categoría, a los 55 años de edad.

Es entonces que este jueves, en homenaje a los 107 años de su nacimiento, el constructor de autos de competición Tulio Crespi se presentará en el Museo Municipal Hnos. Emiliozzi y brindará una charla para alumnos de escuelas técnicas y público en general. Con entrada libre y gratuita, comenzará a las 14 horas.