Este miércoles 10 de noviembre, desde 10 horas, se lleva a cabo una jornada de salud integral en Durañona, en el marco de la premisa de descentralizar la atención sanitaria, una de las políticas primordiales de la gestión que encabeza el intendente Ezequiel Galli.
Dicha jornada se desarrolla en la escuela de la localidad, con una importante respuesta a la convocatoria. Se suma a las previamente efectuadas en las localidades de Espigas, Recalde, Blanca Grande y Mapis.
Participa de la actividad personal de las direcciones de Atención Primaria y Enfermería, Residentes de Medicina General, Servicio de Ecografías, Residencia de Enfermería Comunitaria y Programa municipal de Salud Sexual y Reproductiva.
En esta oportunidad, se realizan controles de salud a niños, niñas y personas adultas. También se desarrollan distintos talleres de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Quien lo desee puede efectuarse el testeo de VIH y completar esquemas de vacunación.
Como primer eslabón del sistema de salud, la atención primaria debe enfocarse no sólo en la asistencia a demanda en la enfermedad, sino también en acciones preventivas; orientadas a identificar factores de riesgo y problemas sanitarios frecuentes, y establecer planes de acción para evitar o mitigar su aparición en la comunidad. Para ello debe coordinar sus acciones con sectores sociales extra-sanitarios (establecimientos escolares, juntas vecinales, sociedades de fomento, entidades de bien público, etc).
El trabajo de descentralización del sistema de salud y articulación con otros actores sociales permite aumentar el acceso comunitario a dicho sistema.