Este lunes por la tarde se llevó a cabo el acto protocolar en ocasión de cumplirse 211 años de la Creación de la Bandera.

La jornada fue presidida por el Secretario de Gobierno Hilario Galli. El punto de encuentro para su realización fue la Plaza Belgrano (Azopardo y Rivadavia).

El acto contó con la participación de la presidente del HCD Cecilia Krivochen, autoridades del Regimiento de caballería de tanques 2 y el escuadrón de ingenieros blindado 1. También formaron parte del evento referentes del Consejo Escolar, de las Asociaciones Culturales Belgraniana y Sanmartiniana, demás secretarios, subsecretarios, directores y autoridades municipales, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades educativas, inspectores jefes regionales y distrital, personal del cuerpo de bomberos voluntarios de Olavarría; y comunidad en general.

El acto comprendió la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se efectuó la invocación religiosa por parte del padre Enrique Germade. Seguidamente, brindó palabras alusivas Rito Germán López, representante de la Asociación Cultural Belgraniana.

El evento culminó con el arrío de la enseña patria.

Carta de M. Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata

Excmo. Señor:

En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.

He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formas en todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño.

Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.

Dios guarde a V. E. Muchos años,

Rosario 27 de Febrero de 1812.

Historia

Sin esperar respuesta, en solemne ceremonia realizada sobre las barrancas que dan al río Paraná, Belgrano dio a conocer por primera vez la bandera de su creación.

Entre el 1 y el 2 de marzo de 1812 Belgrano emprendió la marcha al norte de inmediato para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera emitida el 3 de marzo por el Triunvirato.

Luego de avanzar hasta San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo el canónigo Juan Ignacio Gorriti bendijo una bandera. Belgrano hizo jurar a las tropas la bandera, que él llamó nacional:

El 20 de febrero  de 1813 se libró la batalla de Salta, en la cual Belgrano logró un triunfo completo, primera batalla que fue presidida por la bandera blanca y celeste, como bandera del Ejército del Norte. Díaz Vélez, nombrado gobernador militar de la Intendencia de Salta del Tucumán, fue la primera autoridad salteña en utilizar la bandera celeste y blanca.

Fue consagrada con los mismos colores «celeste y blanco» por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816, debido a una iniciativa del diputado Juan José Paso, y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el sol incaico en la franja blanca central.