La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que se detectó un caso importado de Chikungunya en una paciente de 12 años proveniente de Paraguay.
Asimismo, aclararon que la muestra tomada fue la semana pasada y en el día de la fecha se conocieron los resultados de la misma.
En este sentido, desde la cartera sanitaria indicaron que la paciente tuvo contacto en el país vecino con familiares positivos de la enfermedad.
Además, se informó que la paciente y sus convivientes se encuentran actualmente sin síntomas y la Secretaría de Salud implementó todas las medidas de bioseguridad (utilización de repelente, control de síntomas y medidas para combatir la larva).
Finalmente, desde Salud aseguraron que se trabaja manconumadamente entre las direcciones Epidemiología, Infectología y Bromatología.
Prevención
Para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, es importante:
- Mantener con tapa los tanques y depósitos de agua.
- Evitar la acumulación de agua en el interior de baldes y piletas en desuso.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos)
- Evitar la acumulación de agua en techos, toldos y canaletas.
- Usar espirales eléctricos o tabletas insecticidas en el interior de las viviendas.
- Cambiar el agua de jarrones y floreros, al menos una vez por semana.
- Renovar periódicamente el agua de los bebederos de mascotas.
- Evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días, cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.
- No dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.
Ante la sospecha de la presencia del mosquito Aedes aegypti pueden enviar una foto al mail de bromatología: veterinaria.bromatología@olavarria.gov.ar, indicando número de teléfono y domicilio. Cabe aclarar que el hecho de que esté presente el mosquito no quiere decir que esté en la ciudad la enfermedad.