En la mañana de este viernes, en conferencia de prensa, el intendente Ezequiel Galli anunció la puesta en funcionamiento del Registro de Demanda Habitacional (RDH): una plataforma digital para la inscripción de aspirantes a futuros programas habitacionales.

Destinada a mayores de edad que no cuenten con vivienda o terreno propio, se trata de una herramienta pensada para diseñar políticas que se ajusten a las distintas necesidades habitacionales de los ciudadanos. Permite organizar y estratificar la demanda, así como también contar con bases de datos socio-económicos, urbanos y habitacionales.

La conferencia de prensa se realizó en el Salón Blanco del Palacio San Martín con la presencia de Ezequiel Galli, acompañado por el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Martín Endere y el director de Gobierno Digital Fernando Recci.

El intendente Ezequiel Galli explicó: “venimos trabajando en el Registro de Demanda Habitacional para empezar a tener estadísticas de la necesidad de vivienda de los vecinos del Partido. Queremos empezar a recibir datos y saber con certeza el déficit habitacional en la ciudad y las localidades. Se ha trabajado desde el área de Sistemas, dependiente de Modernización, como desde Regularización Dominial en conjunto con la Provincia para la elaboración de este registro”. 

“Los datos concretos nos permitirán saber cómo encarar la problemática a futuro. Este es un gran paso para el Municipio y para los vecinos. Estoy muy contento con el trabajo realizado” concluyó Galli.

Por su parte, el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Martín Endere brindó detalles de la implementación del registro, resaltó la participación de CONICET y además destacó: “El Registro se enmarca en políticas habitacionales que venimos trabajando hace tiempo que implican distintos momentos: corto, mediano y largo plazo. A corto plazo se da apertura al RDH y se lanzó el TU.VI.10. A mediano plazo estamos trabajando en la generación de suelos para el banco de tierras: el municipio posee tierras no urbanizadas. El trabajo de urbanización requiere  la intervención de un montón de áreas, planificación y recursos económicos. Por último, a largo plazo buscamos identificar lotes para que el Municipio pueda adquirirlos a través de un convenio publico privado para incorporar al Banco de Tierras”.

Para concluir, Endere subrayó que “la cuestión habitacional trasciende a un sector económico en particular, son muchos los sectores involucrados, familias o personas que se ven privadas de una vivienda. Por eso elaboramos este registro, para conocer de manera concreta la demanda habitacional parea diseñar políticas públicas especificas para los distintos sectores”.

Requisitos

La inscripción al RDH es un trámite previo y requisito fundamental para adherir a futuros programas habitacionales, los cuales aparecerán referenciados en el Registro una vez que estén en curso. Dicho trámite es muy sencillo, se realiza de manera online – clic aquí – y es totalmente gratuito. Reviste carácter de declaración jurada.

Desde la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, se informa que los requisitos para registrarse en el RDH son los siguientes:

  • Poseer una cuenta de correo electrónico.
  • Número de CUIL / CUIT del titular.
  • Número de documento y CUIL/CUIT de todos los integrantes del grupo familiar.
  • No poseer vivienda.

El Registro permite actualizar los datos personales. Para ello se debe crear un usuario e ingresar cuando se considere necesario, ya sea para modificar o para eliminar datos.

Por consultas, reclamos o sugerencias, enviar un correo electrónico a rdh@olavarria.gov.ar