Al conmemorarse el 17 de mayo el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, este miércoles se izó la bandera de la diversidad en la Plaza Central Coronel Olavarría.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la campaña visibilZAR que impulsa la Dirección de Políticas integrales de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y recuerda el compromiso de lucha y reivindicación de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ contra todo tipo de violencia y discriminación ligadas a la orientación sexual y a la identidad de género.

También encarna un mensaje de esperanza para la ciudadanía en vistas a construir una sociedad inclusiva de la diversidad, donde todos y todas puedan vivir libremente, expresarse y manifestarse sin distinción como sujetos en pleno derecho.

El intendente Ezequiel Galli junto al referente de la agrupación La Navarro Isaías Betancur, fueron quienes izaron la bandera de la diversidad, que permanecerá durante todo este miércoles.

Florencia Juárez, Directora municipal de Políticas de Género, resaltó: “lo que parece un acto simple para nosotros es sumamente importante, de un impacto en términos emocionales muy fuertes”.

La funcionaria agregó que “nos sumamos a una campaña propuesta por el área de Diversidad Sexual de Nación, para que justamente este mismo día puedan todos los municipios izar la bandera de la diversidad. Olavarría es parte de esta iniciativa nacional y la idea es poder replicar la posibilidad de adherir a esta campaña”.

Asimismo Juárez se refirió a la Mesa de Diversidad Sexual que se conformó dentro del Municipio: “significa un avance en términos de pensar colectivamente la política pública vinculada a la diversidad y consensuar no sólo entre las organizaciones sino también con el colectivo y con todos los integrantes de la población LGBT, para discutir entre todos hacia dónde vamos y revisar el acceso a los derechos a la salud, la educación, el trabajo, y la intención de esta Dirección es acompañarlos”.

Por su parte, el Intendente Ezequiel Galli destacó: “sin dudar nos sumamos a la campaña que nos propusieron para izar la bandera en nuestro Municipio. Así como creamos la Mesa para estar siempre y no sólo para asistir en situaciones de violencia de género, sino también para acompañar al colectivo LGBT. Les agradezco por estar acá”.

Finalmente, Isaías Betancur por La Navarro se dirigió a los presentes: “Hoy izamos la bandera que simboliza la lucha que hicieron las personas por el colectivo LGBT y también sus conquistas y visibilizar el colectivo contra la violencia y discriminación”.

También Betancur se refirió al caso Navarro, tras lo cual expresó: “reclamamos memoria y justicia desde la vida y las ganas de vivir, para construir un futuro por los que estamos y por los que vendrán”.

La directora de Políticas de Género Florencia Juárez destacó la importancia de este tipo de actividades, a la hora de concientizar sobre la temática a partir de espacios de intervención comunitaria: ¨Es un acontecimiento sin precedentes en nuestra ciudad que el Estado Municipal enarbole la causa de la diversidad por una inclusión genuina en todos los ámbitos y se manifieste fervientemente en contra de las prácticas estigmatizantes y discriminativas hacia elecciones de vida que no se ajustan a la norma de heterosexualidad. Por eso lo celebramos y recibimos con mucha alegría y entusiasmo, porque estamos convencidas que visibilizar es el primer paso para generar debate y agenda en la gestión pública¨.

VisibilIZAR

Es una campaña presentada por la Dirección de Políticas integrales de la Nación, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, ante la Mesa Federal Permanente de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual (conformada por las 23 Provincias, CABA, la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual más la invitación del INADI y Defensoría del Público). La misma fue consensuada en dicha mesa y luego fue presentada y ratificada ante el Plenario del Consejo Federal de DDHH (conformado por las altas autoridades de Derechos Humanos de las Provincias y la CABA).

Esta campaña cuenta con un sentido propio y particular, por un lado visibilizar a la población LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer) y sus derechos y por el otro izar la Bandera del Orgullo dando una señal a toda la ciudadanía respecto del respeto y la protección de los derechos de esta población. La propia palabra contiene ambas concepciones VISIBILIDAD e IZAR.

La idea consiste en visibilizar la Diversidad Sexual con el compromiso de los Estados Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional, destacando la importancia en concientizar sobre la lucha contra la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.