La Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, diseñó un nuevo sistema de reportes ciudadanos, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en la mañana de este lunes en el Salón Blanco, en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Ezequiel Galli.
«Olavarría interactiva» es una plataforma de libre acceso diseñada para que los ciudadanos puedan reportar una situación de manera ágil y accesible, en tiempo real y desde cualquier punto del Partido. Mediante este sistema se garantiza que cada reporte llegue de inmediato a personal de las áreas involucradas.
A partir de hoy lunes 17 los vecinos pueden reportar reclamos relacionados a alumbrado público, animales sueltos, arbolado urbano, seguridad vial, obras públicas, entre otros. Dichos reportes pueden realizarse mediante diferentes canales, optando cada ciudadano por aquella opción que le resulte más accesible.
Al respecto, Ezequiel Galli destacó: «esta nueva herramienta que estamos presentando viene a reemplazar al SIRO (Sistema Integral de Reclamos Olavarría). Buscamos mayor cercanía con los vecinos, una forma más ágil de recibir sus reclamos y que podamos tener mayor capacidad de respuesta a la hora de recibir esos reportes es algo muy importante para nuestra gestión».
«Desde la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia se gestionó y adquirió un software que permite implementar nuevo sistema de reportes ciudadanos, esta herramienta tan valiosa para poder estar más cerca del vecino. Vamos a recibir muchos reclamos como lo venimos haciendo, pero la diferencia es que a partir de ahora las respuestas las recibirá cada una de las áreas sin intermediarios y en tiempo real» afirmó el Intendente.
Por su parte, el subsecretario de Modernización, Planificación y Transparencia Julio Valetutto consideró que «esta iniciativa requiere de una gran valentía política, porque todas las acciones que estamos generado desde el área de Modernización tienen que ver con transparentar y visibilizar temas de gestión que a veces es tentador no mostrarlos por cuestiones de dificultades propias del día a día».
En este sentido, el funcionario expresó: «esto no sólo es trabajo de Modernización sino que tiene que ver con los procedimientos dentro del Municipio para responder reclamos. Las áreas de Desarrollo, de Salud, de Obras Públicas, están directamente relacionadas y trabajan en conjunto con nosotros para poder dar respuesta. Es un proceso al que nosotros le hemos incorporado herramientas digitales, pero que está vinculado a la gestión, a nuestra responsabilidad para trabajar y al equipo».
«El objetivo de esta aplicación es empoderar al ciudadano y lograr tener una vinculación mucho más cercana entre gestión y los vecinos» concluyó Valetutto.
La directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana Estefanía Disalvo explicó los alcances del área: «esta Dirección básicamente busca alcanzar un Estado transparente donde se permita la participación real del ciudadano y donde se generen espacios de participación para poder encontrar soluciones a problemas de interés publico».
En este marco, detalló la funcionaria, «uno de los principales desafíos fue repensar y revisar la vinculación entre la gestión y el ciudadano. Ahí surgió la necesidad de revisión del SIRO, ya que no sólo era necesario revisar procesos administrativos sino también las herramientas en las que el Municipio se apoya para poder hacer frente a los reclamos de los vecinos». Entonces, explicó Disalvo, «en lo que pensamos fue en mejorar y ampliar la respuesta hacia la ciudadanía. Por ello surge Olavarria Interactiva, para que a través de esta plataforma el vecino se pueda vincular con el Gobierno local. Tratamos de unificar y analizar gestiones canalizándolas en este lugar, sin necesidad de que el ciudadano deba acercarse a un mostrador del Municipio para resolver su situación».
Olavarría Interactiva: canales de comunicación
App municipal
Se puede descargar desde Google Play Store para Android, como “Olavarría Interactiva” (disponible para Android 4.4. en adelante) o desde Apple Store para iOS cómo “Olavarría Interactiva” (para iPhone, iPad o iPod para iOS 9.0 en adelante).
Permite reportar situaciones detectadas en la vía pública en tiempo real, pudiendo usar el GPS y cámara del celular.
Portal web municipal
Ingresando a www.olavarria.gov.ar
En Facebook
Ingresando a la fan page Olavarría Interactiva
Canal telefónico
Quien lo necesite podrá realizar el reclamo de manera anónima, únicamente comunicándose al 147 de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Al respecto, se aclara que a raíz de un cambio de configuración aún no se encuentra disponible para su utilización este canal telefónico, pero la empresa de telefonía se encuentra trabajando para solucionar este inconveniente en las próximas horas.
El objetivo es hacer de Olavarría una ciudad en red, transparente, participativa, colaborativa y abierta para todos sus integrantes (ciudadanos, funcionarios de gobierno, agentes públicos y empresas de servicios) donde puedan escucharse mutuamente de manera digital, dinámica y eficiente.
Mediante este tipo de herramientas se pretende mejorar el vínculo entre la ciudadanía y la gestión municipal, optimizando las respuestas del Estado a los reclamos de los vecinos, cuyo derecho, a entender de esta gestión, es oficiar de contralor del mismo. De esta manera se fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente y adecuado control social.
Así, la gestión municipal procura re-pensar el vínculo entre la ciudadanía y el Estado, adaptando la gestión a las necesidades y derechos de sus representados, en pos de optimizar los servicios y el acceso a la información, promoviendo la participación comunitaria, agilizando procedimientos e incorporando indicadores que nos permitan monitorear la evolución y medir su impacto y resultados.