El intendente Ezequiel Galli junto a integrantes de la Comisión de Lucha contra las plagas encabezaron la presentación del Plan de Acción contra la Tucura 2016/2017.

Bien sabemos que nuestro Partido cuenta con una producción ganadera impresionante, y no podemos perder el nivel de producción por esta plaga. Por eso es un gran acierto incorporar a este equipo de trabajo”, destacó el Intendente Municipal en referencia al equipo técnico de la comisión que trabaja desde 2009 en esta problemática, integrado por cuatro ingenieros agrónomos y un geógrafo recientemente incorporado al equipo.

Desde los inicios de nuestra gestión nos sentamos a delinear acciones de trabajo. En diciembre sí o sí se debe fumigar para lograr impacto sobre la plaga, no nos podíamos atrasar. Y logramos ponernos de acuerdo, trabajar en equipo, esto es algo que siempre destaco” sostuvo Galli.

La tucura hace años está perjudicando nuestra producción en el Partido de Olavarría, afectando fundamentalmente a la zona ganadera. Hemos detectado el crecimiento de la plaga con lo cual indudablemente hay que trabajar sobre ella”, expresó el director de Actividades Agropecuarias Juan Manuel Dolagaray, tras lo cual dio inicio a la proyección de un video institucional acerca de la temática.

El próximo martes 13 de diciembre está previsto el comienzo de las pulverizaciones, a cargo de la empresa Maquieira Fumigaciones S.A. Los trabajos darán inicio desde el aeródromo local, se realizarán en los polígonos 1 (zona de Miñana), 8 y 9 (zona Pourtalé-Muñoz). Luego estarán trabajando desde la pista ubicada en el establecimiento La Cautiva para realizar el resto de los polígonos.

Tal como se viene observando desde el mes de julio a través de los diferentes monitoreos, la plaga se presentó en focos de abundante concentración y aunque el avance se vio retrasado por las bajas temperaturas y lluvias primaverales, en la actualidad abarca una importante superficie del partido y es el momento ideal para llevar adelante los tratamientos y evitar que se disperse.

Las zonas críticas quedaron determinadas en 10 polígonos distribuidos a lo largo del partido que son aquellas áreas endémicas y que presentan la más alta concentración de tucuras de especies perjudiciales.

El plan de acción contra la tucura requiere de una inversión de aproximadamente 18 millones de pesos, que se costea en parte mediante una tasa solidaria que paga cada productor. Dicha tasa presenta un índice de cobrabilidad de un 74%, lo que permite fumigar el 20% del Partido, alrededor de 150 mil hectáreas.

Participaron de la presentación el intendente Ezequiel Galli, integrantes de la Comisión de Lucha contra las Plagas: Hugo Santonja (INTA), Norma Urruty (Sociedad Rural) y Pedro Barcelona (Cooperativa Agraria), además de integrantes del equipo técnico.