Días atrás en las instalaciones de la Cámara Empresaria Olavarría, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo con el objetivo de presentar un proyecto preliminar de modificación al sistema actual de carga y descarga en el centro de la ciudad y zonas adyacentes.
Durante el encuentro, el docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN Dr. Ing. Dante Galván, quien se especializa en temas de movilidad urbana, presentó junto a la Ing. Silvana Gobbi el proyecto formal para la identificación y registro de transporte que realiza tareas de carga y descarga por zonas y con la delimitación de lugares reservados en determinados horarios.
La iniciativa propone que cada transporte sea identificado con un color determinado dependiendo del largo del vehículo y su peso. El transportista podrá estacionar dentro del rango horario que le corresponde a su clasificación en los sectores reservados exclusivamente para el color que se le asignó. Se buscará ordenar la transitabilidad, evitar accidentes y demoras en la circulación vial provocados por estacionar en doble fila o en lugares donde el estacionamiento se encuentra prohibido por razones de seguridad vial y circulación.
Participaron de la reunión funcionarios municipales de distintas áreas, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el subsecretario de Seguridad Eduardo Simón y por el área de Seguridad Vial Ing. Agustín Falivene.
Estuvieron presentes, representantes del sector transportista, Cámara Empresaria y distintos actores involucrados en la temática, quienes expusieron sus opiniones respecto a este nuevo proyecto en función a la clasificación vehicular, horarios y zonas.
La propuesta elaborada por la Facultad de Ingeniería en conjunto con el Municipio, contempla distintos aspectos entre los cuales se encuentra: proveer la infraestructura específica y optimizar la operación de carga y descarga de mercaderías, con el objetivo de asegurar el abastecimiento comercial, reducir los efectos sobre la congestión y aumentar el rendimiento de los operadores logísticos.
También se busca disminuir los inconvenientes en el tránsito diario, a partir la realización de las tareas de carga y descarga en períodos establecidos, poniendo especial énfasis en la relación armónica con el vecino.
Luego de la primera etapa de trabajo, se determinaron las zonas de la ciudad en función del tipo de demanda de infraestructura y el entorno, luego de realizar un relevamiento en los horarios pico para luego demarcar y señalizar las dársenas y finalmente clasificar los vehículos habilitados para el uso de dicho espacio.
Los vehículos se autorizarían según una Clasificación Municipal (CM) en función del largo del vehículo y su peso y se identificarían mediante un color que representaría la categoría.