Este martes se iniciaron los trabajos de poda en la Plaza Central con el objetivo de controlar la invasión de tordos en el centro de la ciudad que dificultan la transitabilidad y el reposo en los espacios públicos.
Desde el área de Espacios Verdes -dependiente de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos- se explicó que las copas de los árboles (plátanos) por características propias mantiene el follaje hasta mediados de junio y sirven de abrigo durante la noche para estas aves durante la etapa juvenil, que llegan a la plaza minutos antes del comienzo de la noche y se retiran al aclarar en la mañana.
En este sentido, se planificaron una serie de trabajos para este año que consisten en el acortamiento de ramas con excesiva longitud a dos metros y medio por encima de la cicatriz de poda anterior y la defoliación total de todos los brotes bajos que quedan en los plátanos, según instrucciones de la inspección de obra. Posteriormente se procederá al chipeado de todo el material obtenido de la poda y traslado a diferentes lugares para mulching y compostaje.
Desde el área de Espacios Verdes se aclaró que con este tipo de poda se modifica la «arquitectura» del árbol, que no se vuelve a recuperar, aunque los ejemplares de la plaza ya tienen podas anteriores, por lo que la forma no es la natural, a pesar de que se han practicado muchas podas de reestructuración.
Por último, cabe señalar que estas tareas de poda en la plaza central están a cargo de la empresa de José Luis Abad que resultó adjudicataria del concurso de precios por un monto de $279.400.