El pasado sábado en el Bioparque Municipal “La Máxima” se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Pueblos Originarios “Hijos de la Madre Tierra” organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, la Comunidad Mapuche Pillan Manke y la Municipalidad del Partido de Olavarría.
El objetivo del encuentro fue establecer espacios abiertos de diálogo y reflexión con el fin de fortalecer y defender los derechos de los pueblos indígenas y sus conocimientos y saberes ancestrales para la protección, el cuidado y restauración de nuestra Madre Tierra.
Mapuches, tehuelches, pampas, quechuas, diaguitas, qom y guaraníes llegaron de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y de la Patagonia.
La jornada dio inicio en la condorera, con la ceremonia ancestral, círculo sagrado, con cantos ancestrales, al son del cultrún, instrumento de percusión, membranófono y de golpe directo usado por el pueblo mapuche.
Estos encuentros se realizan en 22 países más en forma regional e internacional. En el segundo encuentro internacional de los Hijos de la Madre Tierra, en Colombia, Uribia, Riohacha, en agosto de 2016, Mirta Millán asistió como representante de Argentina y de la comunidad Mapuche. En nuestro país, es el segundo que se realiza, el primero fue en Mendoza.
Las propuestas de las seis mesas de trabajo del II Encuentro Regional que tuvo lugar en Olavarría sumadas a las iniciativas de todo los países de América serán entregadas por el Embajador Dr. William Soto, en mes de abril, ante cinco representantes de los pueblos originarios de cada continente, ante la ONU y la Corte Interamericana.
El encuentro contó con la presencia del coordinador nacional Guillermo Rodríguez y con voluntarios de Tres Arroyos, Mar del Plata, Buenos Aires y Azul.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Graciela Mendoza quien interpretó cantos ancestrales con instrumentos originarios y la poesía de la Escritora Liliana Ancalao “Mujeres a la intemperie”.