El pasado viernes se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo de Seguridad con una amplia participación de referentes de distintos sectores de la comunidad.
Durante el encuentro -que tuvo lugar en el Salón Blanco- se realizó un balance sobre la inversión en materia de seguridad y las acciones desarrolladas a los efectos de mejorar la situación actual en pos de la protección ciudadana.
El Consejo fue encabezado por funcionarios municipales, el subsecretario de Seguridad Eduardo Simón, la titular del Juzgado de Faltas María Celia Alem, el asesor de Seguridad en la Planta Urbana Daniel Borra, el director de Control Urbano Renaldo Améndola, el director del Centro de Monitoreo Municipal Daniel Manuel, la directora de Bromatología Mirta Alcobedo, por el área del Parque Automotor Carlos Salvaneschi y por el Honorable Concejo Deliberante, el edil José Luis Arguiñena.
En representación de la Cámara Empresaria estuvieron Daniel Aysaguer y Alejandro Mendía, Pablo González como productor autoconvocado y el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría José María Ortíz.
Como en cada encuentro, participaron autoridades policiales, por la Jefatura Distrital el jefe interino Gustavo Bustingorry, por la Comisaría Segunda Gabriel Ameri, por la Comisaría Primera Claudio Ordosgoyty, por el Comando de Patrullas DE Olavarría Juan Iturregui y por el Comando de Patrulla Juan Aguirre. En tanto que por el Ministerio Público Fiscal, concurrieron Guadalupe Barraza y el responsable de Ayudantía contra Delitos de Integridad Sexual José Iturralde Elortegui. Además asistieron las nuevas autoridades de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, su presidente Jorge Salías, secretaria Sandra Gómez Mengillio y vocal Fabio Pais.
Durante el encuentro se hizo un análisis detallado de la inversión ejecutada en materia de seguridad y las tareas que se desarrollaron en forma conjunta con los referentes de la comunidad.
Se adquirieron cámaras inalámbricas y de reconocimiento de patentes y nuevos equipos de comunicación (80 portátiles para Policía Local y Control Urbano, 12 bases para Centros de Salud, 14 bases en ambulancias, 17 móviles de Control Urbano, 1 camioneta de Defensa Civil y 3 Centros de Despacho: Hospital, Centro de Monitoreo y Defensa Civil).
Con el Fondo de Seguridad, además se compraron 20 motos para Policía Local, 3 camionetas para Recalde, Espigas y Santa Luisa, 6 automóviles para dependencias policiales y 1 camioneta Defensa Civil. Además desde el Ministerio de Seguridad se entregaron 2 camionetas al Comando de Patrullas de Olavarría.
También se puso a disposición un drone y se brindó la capacitación necesaria para su uso, como las gestiones para el registro ante la Administración Nacional de Aviación (ANAC) y para rendir exámenes para habilitar a pilotos.
Durante el año se llevaron adelante gestiones conjuntas para la instalación de de dos módulos policiales en los barrios Independencia y CECO, con la provisión de distintos servicios para su funcionamiento.
Otro de los aspectos importantes en los que se hizo hincapié fue en el programa de capacitación permanente orientado a personal del Centro de Monitoreo y Policía Local.
En el marco de la inversión, se adquirieron domos, computadoras, joystick y sillas para el Centro de Monitoreo, como así también pintura vial, carteles, reductores de velocidad para Control Urbano.
Se ejecutó el proyecto de instalación de ocho semáforos en puntos críticos de la ciudad: Colón y Alsina, Sarmiento e Independencia, Colón y Muñoz, Del Valle y Muñoz, Pellegrini y Necochea, Pringles y Fal, Alberdi y Dorrego y Trabajadores y Lamadrid.
En el marco de las políticas orientadas a mejorar la protección ciudadana, funcionarios municipales del área de Seguridad participaron del Consejo Provincial de Seguridad Pública en Madariaga y demás encuentro relacionados a la temática.
En las localidades, se hizo un relevamiento y colocación de señalética y la proyección para la instalación de reductores de velocidad, en el marco de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Control Urbano y la Dirección de Delegaciones.
Se abordaron los hechos de abigeato en el último trimestre del año, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, totalizando 10 hechos delictivos. También se destacaron los controles por animales sueltos, la instalación de una Cabina Sanitaria en Bromatología y la colocación de cartelería en la zona rural.
Para el final se realizó la presentación formal de las autoridades de Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales y de la Ayudantía de Delitos contra la Integridad Sexual.