La Dirección de Bromatología Municipal da a conocer el balance de los controles realizados durante enero de 2019 en la Cabina Sanitaria, que tiene por objetivo el control de las sustancias alimenticias que ingresan a Olavarría.
Durante el pasado mes fueron inspeccionados 665 transportes, lo que se traduce en un promedio de 24 por día, sobre un total de 27 días de funcionamiento de la cabina.
21 camiones fueron rechazados dado que no cumplían con requisitos sanitarios y bromatológicos: en su mayoría se registraron cortes en la cadena de frío. Debido a ello, se prohibió el ingreso de más de 78 mil kilos de productos alimenticios a nuestro Partido, a los fines de proteger la salud de la población.
Asimismo se labraron 22 actas de inspección con presuntas infracciones y se efectuaron 4 apercibimientos.
Respecto a la mercadería que cumplió con los requisitos para poder ingresar, corresponde a un total de 3.160.207 kilos:
El total de ingresos es 2.551.316 Kgs, que en su mayoría se encuentra representado por lácteos 703.245 Kgs, comestibles varios 1.308.740 Kgs., carne bovina 485.680 Kgs, pollos 200.747 Kgs., chacinados y fiambres 137.021 Kgs. y carne ovina 7.613 Kgs. También ingresaron menudencias, frutas y verduras, comestibles varios, huevos, panificados, pastas frescas, etc.
Al respecto, cabe recordar que todo transporte de sustancias alimenticias deberá pasar indefectiblemente por la Cabina Sanitaria a los fines de cumplimentar la correspondiente inspección, y bajo declaración jurada, indicar el destino de la mercadería transportada. Los requisitos a cumplir son los estipulados por la Ordenanza Nº 4192/17.
El comerciante además tendrá la obligación de solicitarle al transportista la documentación otorgada por el personal de Cabina Sanitaria, documentación que será sujeta a inspección por parte de Bromatología. En caso de no poseerla, el comerciante será plausible de sanciones.