La Subsecretaría de Seguridad, a través de la Dirección de Control Urbano, dispuso nuevos operativos de control vehicular en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de concientizar a toda la comunidad sobre la importancia del cumplimiento de las normas orientadas a mejorar la seguridad vial.
En este sentido, con personal policial los controles se concentraron en las principales avenidas de la planta urbana, centro y distintos barrios de la ciudad, con importantes resultados.
En total se realizaron un total de 80 actas de tránsito, que fueron remitidas al Juzgado de Faltas, para que determine el tipo de sanción, en base a la infracción cometida, los antecedentes del conductor y el descargo correspondiente.
Como resultado de estos operativos, asimismo se retuvieron un total de 18 retenciones (11 automóviles y camionetas y 7 motos) y 15 licencias de conducir.
También se volvieron a registrar nuevos casos de alcoholemia que ascienden a un total de 7, resultando el más alto de 2,59 mg/l, que ocurrió en la tarde del martes 19 de marzo, pasadas las 17:00 horas, en Rivadavia al 3000.
El segundo caso de alcoholemia con mayor porcentaje también ocurrió en horas de la tarde pero del día viernes 22 de marzo, en avenida Colón al 1900, cuando se detectó a un conductor con 1,86 mg/l.
Este tipo de controles de controles, se desarrollan en el marco de la campaña municipal “Si tomas alcohol, no manejes” con la finalidad de crear mayor conciencia sobre los riesgos que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol.
Pago voluntario de faltas de tránsito
Desde el Juzgado de Faltas se recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la opción del pago voluntario para las infracciones de tránsito constatadas.
El pago voluntario permite una reducción del 50% en lo concerniente a normas de circulación en la vía pública y cuando exista un reconocimiento voluntario de la infracción. En todos los casos tendrá los efectos de una sanción firme.
Conforme a la Ley de Tránsito, el Juzgado de la Municipalidad del Partido de Olavarría implementó el sistema de pago voluntario para las infracciones de tránsito, el cual permite simplificar, reducir y/o eliminar los trámites ante el Juzgado, con el beneficio para el presunto infractor de efectuar un reconocimiento voluntario de la infracción, sin necesidad de presentarse ante el Juzgado para realizar el descargo.
El procedimiento resulta ser el siguiente: en la misma diligencia que se notifica en el domicilio del presunto infractor el acta de infracción, se le comunica que podrá optar por el beneficio de pago voluntario de la multa con un descuento del 50%.
Dicho pago puede hacerse efectivo mediante interdepósito bancario, pago en Banco Provincia o Red Bapro con los cupones de pago, que se adjuntan al acta que se notifica y donde se consignan los montos mínimos prefijados para el tipo de infracción constatada, con su correspondiente reducción.
Esta opción, permite al infractor cancelar multas por infracciones de tránsito, con un 50% de quita sobre el monto mínimo original de la multa y evita tener que trasladarse ante el Juzgado para realizar el descargo personalmente.
Asimismo, en caso de no adherirse al reconocimiento por pago voluntario, siempre sigue vigente el derecho a ejercer su defensa compareciendo personalmente ante el Juzgado de Faltas
Documentación requerida
Al respecto y a los fines de efectuar el descargo ante el Juzgado de Faltas, deberá presentar original y copia de:
- Documento Nacional de Identidad.
- En caso de ser persona jurídica original y copia de la documentación que acredite la presentación legal de la misma.
- En caso de ser menores de 18 años, deberán concurrir acompañados por su padre madre o tutor, el cual deberá también hacerlo acompañando oirignal y copia de su Documento Nacional de Identidad.
Infracciones por falta de documentación obligatoria
Por último se informa que, cuando las infracciones son por falta de documentación obligatoria, se deberá presentar dicha documentación en original y copia, si es que cuenta con la misma al momento de efectuar el descargo.