Este jueves por la noche se llevó a cabo una nueva reunión mensual del Consejo de Seguridad con una amplia convocatoria de los distintos actores involucrados en la materia.
El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco, reunió a autoridades policiales, judiciales, funcionarios municipales, referentes barriales y productores agropecuarios, con el objetivo de analizar la situación actual y proponer acciones en conjunto.
Se encontraban presentes el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, el subsecretario de Seguridad Daniel Borra, la titular del Juzgado de Faltas María Celia Alem, el director de Control Urbano Renaldo Améndola, el director de Monitoreo Daniel Manuel, el director de Defensa Civil Adrián Guevara, el director del Parque Automotor Carlos Salvaneschi y el concejal José Luis Arguiñena,
Por el Ministerio Público se encontraban presentes la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 Paula Serrano, el titular de la Ayudantía Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual José Iturralde y el titular de la Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales y Abigeato Lucas Moyano.
Por la Jefatura Departamental de Azul el segundo jefe, comisario Víctor Ibarrola; por Jefatura Distrital comisario inspector Carlos Roldán; por el Comando de Patrullas de Olavarría comisario inspector Juan Iturregui; por la Policía Local subcomisario Lucas Rodríguez; por la Patrulla Rural el jefe local interino oficial, inspector Ramiro Pereyra; el jefe zonal Jorge Ferrari; el jefe de Sub DDI Olavarría subcomisario Eduardo Solari y capitán Fabián Marilu.
En representación de la Sociedad Rural participaron Alejandro Mendía, José María Ortís y Daniel Aysaguer, por la Cámara Empresaria Daniel Orsatti y Daniel Torres, junto con los productores autoconvocados Pablo González, Juan Torres y Julio Bucciarelli y en representación de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales Gastón Iraguenpagate.
Entre los temas tratados, uno de los aspectos más importantes fue la inversión realizada, los proyectos en estudio y los trabajos de infraestructura que se desarrollan.
Sobre este último punto, se informó que comenzaron los trabajos para el acondicionamiento de las oficinas en el Pickelado que serán utilizadas por la Unidad de Policía de Prevención Local, que actualmente se encuentra funcionando en el mismo edificio que la Comisaría Primera, el CPO y la Jefatura Distrital.
Por otra parte se llevan a cabo tareas de acondiocionamiento en el Centro de Monitoreo para el funcionamiento de la oficina que se encargará de cargar y filtrar los datos para elaborar el Mapa del Delito.
En materia de inversión presupuestaria, desde el Municipio se realizan distintos aportes por la Tasa de Protección Ciudadana a dependencias policiales, con materiales, elementos de oficina y de seguridad que son solicitados a través de nota.
Entre los proyectos, se trabaja de manera mancomunada con la Jefatura Distrital, DDI, Patrulla Rural, Policía Local para la presentación del proyecto de creación de la Comisaría Tercera en Olavarría y la ampliación de 10 a 15 cuadrículas.
También se encuentra en estudio la modificación de la Ordenanza Municipal Nº 3978, que regula ruidos molestos, para mejorar la efectividad de las mediciones, de acuerdo a las características de locales de diversión nocturna que funcionan en la ciudad.
Desde la Jefatura Distrital se informaron los operativos de barrido que se llevan adelante en distintos días y horarios en diferentes barrios, de los cuales han obtenido resultados positivos en cuanto a secuestro de estupefacientes y vehículos robados, además de la reacción positiva de los ciudadanos que son víctimas de hechos delictivos.
En representación de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales Gastón Iraguenpagate dio a conocer las reuniones que están realizando con referentes barriales, con personal de Ministerio Público y personal el Área de Seguridad del Municipio, donde se resaltó la importancia para crear lazos de confianza.
Se realizaron reuniones barriales con vecinos de los barrios CECO, Norte, Educadores y Pickelado, respondiendo a inquietudes sobre temas de seguridad.
En el marco de dichas reuniones se hace hincapié en el rol del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Descentralizada y el procedimiento para realizar una denuncia y el correspondiente seguimiento.
Los encuentros se llevaron a cabo en las sedes de los Servicios Territoriales Nº 1, 2 y 4 y Centro Integrado Comunitario, con un cronograma armado hasta noviembre.
Desde el Municipio se hizo entrega de copias de las actas de infracciones realizadas por animales sueltos, camiones con carga destapada, exceso de carga y circulación luego de días de lluvia. También se destacó la puesta en funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones de los barrios Amparo Castro, Independencia e Ituzaingó. Además se colocó una línea telefónica y aparato en el Centro de Monitoreo para comunicación directa con el 911.
En materia de seguridad vial, se realizan demarcaciones de sendas peatonales, colocación de tachas en distintos puntos de la ciudad y colocación de carteles nomencladores en Hinojo.
Sobre el final se abordó el Proyecto Integral de Seguridad que incluye varios pasos, entre los que está la creación de la Comisaría Tercera, la creación de una página web en donde los ciudadanos pueden dejar datos con relación a delitos para que sean investigados, la adquisición de tecnología y el soporte estadístico.