Durante el transcurso de esta semana, personal de la Dirección y Acción y Control Urbano –dependiente de la Subsecretaría de Seguridad- llevó adelante diferentes acciones, relacionadas al mantenimiento de la infraestructura vial como así operativos especiales de tránsito.
El Programa de Seguridad Vial contempla el control y la fiscalización, se desarrollan operativos de documentación, alcoholemia, uso de cinturón, casco y velocidad, entre otros, en distintos puntos del Partido de Olavarría.
También comprende la inversión en infraestructura vial, que incluye la instalación de semáforos, construcción de mesetas, colocación de reductores de velocidad y el mantenimiento de la señalética vial.
Asimismo involucra las actividades destinadas a la educación y concientización vial, campañas de sensibilización, charlas en establecimientos educativos en todos los niveles (durante el ciclo lectivo) y operativos de prevención.
En el marco de dicho programa se elabora un relevamiento estadístico -que se encuentra publicado en el portal de Gobierno Abierto- con toda la información disponible sobre actas y controles de tránsito, divida por día, mes y franja horaria, infracciones más frecuentes y cuadros y gráficos con el perfil de los infractores según clasificación y edad.
Puntualmente, días atrás se llevaron adelante tareas de mantenimiento y recolocación de cartelería, principalmente carteles nomencladores y de sentido de circulación, proximidad escuela, entre otros.
Por otra parte, con personal municipal de Control Urbano finalizaron los trabajos de instalación de un cartel preventivo en proximidades a la zona de ingreso al Parque Industrial de Olavarría PIO I, que fue adquirido por propietarios de empresas radicadas en el sector.
Cabe aclarar que la colocación del mismo responde a la necesidad de brindar mayores condiciones de seguridad vial, debido a la cantidad de siniestros viales registrados.
Previamente, dicha medida fue evaluada técnicamente y aprobada desde el área de Control Urbano, bajo supervisión del ingeniero en Vías de Comunicación Agustín Falivene.
Demarcaciones
En el marco del trabajo conjunto entre Control Urbano y Políticas de Integración para la Discapacidad, se realizó la demarcación de un espacio reservado en un domicilio particular para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad y/o movilidad reducida, como asimismo para sus familiares y/o amigos encargados de su traslado.
Todas aquellas personas con discapacidad que manejen un auto, o bien sus familiares, tienen la posibilidad de solicitar un lugar exclusivo para estacionar su vehículo frente a su domicilio.
Dicho trámite se puede gestionar en Mesa de Entradas en el Palacio Belgrano, presentando la siguiente documentación: nota solicitando la demarcación de cordón dirigida al Intendente Municipal Dr. Ezequiel Galli, fotocopia de Certificado Único de Discapacidad (CUD), fotocopia de D.N.I., acreditación de domicilio (Servicio a nombre del interesado) y documentación que identifique el vehículo (cédula verde, cédula azul, comodato u otro que a criterio de la autoridad de aplicación resulte suficiente).
Luego desde la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad se evalúa en particular solicitud, a partir de los expedientes ingresados en Mesa de Entradas.
Operativo en Hinojo
En la semana, personal policial desplegó un operativo especial de tránsito en la localidad de Hinojo, bajo la coordinación de la Dirección de Control Urbano en forma conjunta con la Delegación Municipal, en pos de dar respuesta a los reclamos vecinales planteados en diferentes oportunidades.
Como resultado, tal como consta en el informe remitido por los agentes de tránsito, se labraron cuatro actas de infracción y se retuvieron tres licencias de conducción, en incumplimiento a lo normatizado a Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Dicha fiscalización se llevó a cabo concretamente sobre avenida Libertad, en inmediaciones a Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) y del paso a nivel que se encuentra próximamente.