La Municipalidad de Olavarría, a través del área de Tránsito y Seguridad Vial, perteneciente a la Dirección de Acción y Control Urbano, brinda una serie de recomendaciones para realizar un viaje seguro en Semana Santa:
Estos son los 10 consejos para planificar tu viaje y disfrutar el recorrido en familia o con amigos:
- Póliza, documentación
Todos los conductores que circulen por las rutas de Argentina, tanto en automóviles como en motos, deben hacerlo con su licencia de conducir vigente, DNI del conductor, cédula verde al día, cédula azul en caso de ser necesario y el impuesto a la radicación del vehículo. Es importante que las patentes del coche estén legibles, normalizadas y sin aditamentos y si el auto tiene GNC, es necesario el comprobante y la oblea vigente.
Además, siempre debes tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.
- Matafuegos y balizas
Es obligatorio contar con un matafuego de 1kg con no más de un año de antigüedad de su última verificación, para poder controlar un incendio en caso de tener un accidente. Además, recordá las dos balizas triangulares para señalizar según corresponda en caso de detenerse a un costado del camino, la eslinga de remolque y la llave cruz para los neumáticos. La Ley de Tránsito recomienda también el uso de un chaleco reflectivo para lograr mayor visibilidad cuando necesitan bajar ante una eventualidad.
- Ponete el cinturón
En un auto o camioneta sólo pueden viajar tantas personas como cinturones de seguridad haya, ya que todos los pasajeros deben ir sujetados. Si viajan menores, deben ir con el sistema de retención infantil SRI (“sillita”) que corresponda según su edad y peso. Esto se aplica no sólo a los bebés sino también en niños de hasta 10 años.
- Cumplí con el service
Tener el service al día, hace a la seguridad del coche. Siempre es necesario revisar los líquidos de freno, el aceite del motor, el correcto funcionamiento de las luces y los limpiaparabrisas para una mejor visibilidad y los amortiguadores.
- Controlá la presión de los neumáticos
Una presión correcta permite un mejor control del vehículo y facilita el agarre al asfalto. Recuerda que si la presión es insuficiente o excesiva el desgaste de las ruedas será mayor, el control del vehículo será mucho más difícil y a la hora de frenar el auto no tendrá la respuesta esperada. Además, el dibujo de las cubiertas debe tener una profundidad legal que no puede ser menor a los 1.6 mm, los neumáticos tienen testigos en los canales para verificar esta medida.
- Alineación y balanceo
La alineación y el balanceo son importantes ya que de esa forma se evita un desgaste anormal de las gomas y por lo tanto mayor consumo de combustible.
- No lleves equipaje en el techo
No es recomendable colocar objetos en el techo del vehículo ya que puede generar inestabilidad en la conducción dado que se puede elevar el centro de gravedad del auto. Tampoco elementos sueltos dentro del vehículo. Si llevás a la mascota, también atado con un arnés.
- Usá casco
Si elegís viajar en moto recordá llevar siempre casco, un chaleco reflectivo que aumente la visibilidad de los ocupantes del vehículo y un calzado cómodo y seguro que evite que los pies se resbalen de los pedales o te trabes a la hora del manejo.
- Por si acaso…
Aunque no es obligatorio, siempre sirve tener a mano un botiquín de primeros auxilios y revisá que esté el crique en el baúl.
- Descansá y tomá agua
Aunque es indispensable que el auto esté a punto antes de tomar viaje, también es importante que como conductor te prepares a tí mismo. Especialmente si se van a realizar viajes largos lo más recomendable es vestirse con ropa cómoda e hidratarse. Realizar una parada de descanso y para estirar las piernas, unos 15 minutos cada 2hs de manejo aproximadamente.
Además para tu seguridad y la de los demás:
- No uses el celular mientras conducís.
- Respetá los límites de velocidad, la señalización y demarcación vial.
- No consumas bebidas alcohólicas previamente ni durante el viaje.
- Respetá las distancias de seguridad entre vehículos. Un mínimo de 2 segundos entre vehículos.
- Reducí la velocidad en caso de lluvia o niebla.
- Señalizá todas las maniobras que realices y siempre tener las luces bajas encendidas.