La Dirección del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes municipal presentó el nuevo dispositivo de abordaje territorial de situaciones, ante autoridades y organizaciones de la comunidad

El miércoles por la mañana, tuvo lugar un encuentro en el Servicio Municipal Territorial Nº 4, que contó con la participación de una treinta instituciones del circuito integral con las que se articulan las cotidianidades de la tarea. De igual forma, se llevaron a cabo similares reuniones durante todo el mes de agosto en diversas sedes con el objetivo de socializar el nuevo esquema.

El Servicio Local es un organismo municipal que se ocupa de promover y proteger los derechos en materia de niñeces y adolescencias mediante la implementación del trabajo en red con diversas instituciones.

El nuevo proyecto estipula la organización del trabajo dividiendo el mapa de la ciudad de Olavarría en cuatro áreas territoriales. Esto permitirá el abordaje integral de las situaciones en las respectivas zonas, la articulación eficaz y operativa de recursos, y la optimización de los canales de comunicación con los actores, las instituciones comunitarias y organizaciones sociales involucradas.

Asimismo, permanecer en cada territorio, posibilita a los equipos municipales no sólo aproximarse a la complejidad de las situaciones, fortaleciendo las redes de trabajo barriales con las que ya venían trabajando, sino también dar respuestas con mayor celeridad,  desde una enfoque que asume un lugar de mayor cercanía y presencia, no sólo a nivel profesional, sino también humano.

La subsecretaria de Protección Integral de Derechos Malena Pianciola brindó detalles del nuevo esquema y destacó a sus equipos de trabajo por el compromiso y la voluntad para mejorar y profesionalizar cada vez más la tarea. “Pensar el Servicio Local desde una perspectiva de territorialidad da cuenta de cómo necesitamos posicionarnos de cara a las familias, las instituciones y la comunidad. El contexto actual nos exige repensar estrategias y fortalecer las redes de cuidado interinstitucionales”, aseguró Pianciola.