ORDENANZA N°: 4266/18
¿Cómo utilizar el sistema?
CON TELÉFONO CELULAR – APP
- Descargue en forma gratuita e instale en su celular la aplicación SEM OLAVARRÍA.
- Android: SEM Olavarría (Clic en la imagen para descargar)
- iOS: SEM Mobile (Clic en la imagen para descargar)
- Tenes que registrarte con tu número de celular. Recibirás una clave por SMS, ingresa la clave recibida para continuar con el registro.
- Indica la patente del vehículo para finalizar.
- Carga crédito con tarjeta de débito o crédito de cualquier banco a través del botón integrado en la APP o en efectivo en los puntos de venta adheridos.
PARA INICIAR EL ESTACIONAMIENTO
- Abra la aplicación y oprima el botón «Iniciar Estacionamiento».
PARA FINALIZAR EL ESTACIONAMIENTO
- Abra la aplicación y oprima el botón «Finalizar Estacionamiento».
- Se le descontará el monto correspondiente de su crédito precargado.
ESTACIONAMIENTO PUNTUAL CON TELÉFONO CELULAR
- Escanee los QR dispuestos en las zonas del SEM con su cámara de celular.
- Ingrese su patente y pague con tarjeta de débito o crédito de cualquier banco.
- Con esta opción, no hace falta descargar la APP.
- Recibirá el comprobante en su e-mail.
- No es necesario dejar el comprobante en su vehículo.
ESTACIONAMIENTO PUNTUAL SIN TELÉFONO CELULAR
- Estacione su vehículo. Diríjase a un punto de venta adherido.
- Solicite «Estacionamiento Medido», indique su patente y tiempo de permanencia.
- Recibirá el comprobante digital en su e-mail, no hace falta dejarlo en su vehículo.
- Mínimo de compra: 1 hora.
- Descargue en forma gratuita e instale en su celular la aplicación SEM OLAVARRÍA.
¿Cuáles son las zonas de estacionamiento medido?
¿Cuáles son los días y horarios?
HORARIO DE VERANO ( Diciembre a Febrero )
ZONA 1:
Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
Sábados: de 9:00 a 13:00 horas
Domingos y feriados: libre
ZONA 2:
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas
Sábados, domingos y feriados: libre
HORARIO INVERNAL ( Marzo a Noviembre )ZONA 1:
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Sábados: de 9:00 a 13:00 horas
Domingos y feriados: libre
ZONA 2:
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas
Sábados, domingos y feriados: libre
¿Cuál es el valor?
Valor por hora y zona
ZONA 1: $350
ZONA 2: $175
Abono mensual
Para zona 1: $27.960
Para zona 2: $10.500
Abono de frentistas de viviendas multifamiliar/PH : $13.980
¿Cuáles son los puntos de carga?
¿Cómo se inspeccionará el estacionamiento?
- Los agentes de tránsito y los inspectores, provistos de dispositivos móviles, recorren la zona de estacionamiento medido verificando si cada vehículo tiene estacionamiento válido en curso.
- Si el sistema responde que un vehículo no cuenta con estacionamiento válido en curso, el inspector procederá a labrar el acta correspondiente, quedando la comprobación de la infracción registrada en el sistema y dejando el agente o inspector un comprobante de la infracción en el vehículo. Adicionalmente, el conductor infraccionado recibirá un aviso a través de su aplicación SEM en su celular.
- El conductor tendrá 15 (quince) minutos de tolerancia para pagar el estacionamiento adeudado desde que le fue labrado el acta por el agente o inspector.
¿CÓMO REALIZAR EL PAGO VOLUNTARIO DE INFRACCIONES?
Si un agente o inspector le labrará un acta contravencional por no abonar el estacionamiento usted puede realizar un pago voluntario que será de $4.900 si el mismo se realizará dentro de las 48 horas de efectuada la infracción.
Si el pago voluntario se efectuará dentro del día 3° al 9° corridos desde labrada la infracción el monto será de $6.300.
Ambos se pueden realizar:
- Digitalmente: a través de la aplicación SEM OLAVARRÍA desplegando el menú y seleccionar la opción BUSCAR INFRACCIÓN.
- Presencialmente: en los puntos de venta adheridos abonando en efectivo.
Vencido los plazos anteriores se iniciará el proceso de contravención conforme a la normativa vigente ( Decreto ley N°8751/77 ) por ante el Juzgado de Faltas Municipal.
¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS?
Frentistas, deberán presentar:
- DNI que acredite domicilio en zona 1 o 2 más fotocopia del mismo.
- Copia de escritura (sellada o certificada por personal habilitado).
- Contrato de alquiler en el caso de ser inquilinos y copia.
- Título del vehículo para acreditar dominio. Más copia.
Personas con certificado de Discapacidad:
- Certificado de discapacidad y copia del mismo.
- Título o tarjeta del o los vehículos para acreditar dominio, más copia.
- DNI del titular del vehículo y de persona con discapacidad.
- Documento que acredite el vínculo entre el contribuyente y la persona con discapacidad (certificado de nacimiento o de matrimonio según corresponda)
Importante: La exención brindada deberá renovarse cada año calendario en el caso de los frentistas. La fecha para la entrega de documentación es del 1° de enero al 31 de marzo de cada año.
Quienes presenten el certificado de discapacidad su registro se realizará una sola vez, y él mismo se encuentra todo el año abierto.
Recomendaciones para el correcto uso del servicio
- Recordá que tu usuario es tú número de teléfono.
- Recordá que la clave de activación te va a llegar vía SMS
- Si deseas comprar abono, debes desplegar el menú en tu aplicación y realizarlo desde la opción comprar abono.
- El crédito en cuenta que adquieras, solo podrá ser utilizado para abrir o cerrar estacionamiento.
- Recordá ingresar de forma correcta la zona en la que estacionas. En el caso de tener dudas, en cada esquina vas a encontrar un cartel con el número de la zona donde te encontras.
- Para cargar crédito podrás hacerlo mediante la aplicación, en la solapa
transacciones, mediante tarjeta de débito o crédito; en los puntos de venta en efectivo, sino también, leyendo el QR en la cartelería dispuestas en ambas zonas. - Si al momento de utilizar tus tarjetas para cargar crédito sale error, intentá poner los datos de la misma de manera manual respetando el tipeo de los datos tal cual están impresos
- Podes activar una alarma para que te recuerde que debes finalizar
estacionamiento en una hora o en el tiempo que estipules que vas a estar
estacionado. - Si necesitas comprar abono mensual de manera consecutiva podes elegir la fecha desde el calendario que sale en el margen derecho. Ej.: Si tengo abono mensual vigente y finaliza el día 20 de junio, puedo adquirir abono mensual a partir del 21 de junio.
- Desde la aplicación podes transferir crédito a otro usuario mediante la opción transacciones y luego Transferir crédito.
- Si estacionas en zona 1 y luego cambias tu vehículo de zona, debes cerrar el estacionamiento y volver a abrirlo en zona 2 o viceversa.
- Si adquiriste un abono, recordá que el mismo solo puede ser usado en la zona para la cual cargaste. Tendrá una vigencia de 30 días corridos.
- Para abonar una multa tenes que desplegar el menú y hacer clic en la opción BUSCAR INFRACCIONES, deberás ingresar el dominio y ya podrás abonarla con crédito o débito mediante la pasarela de pago.
Oficinas para atención al usuario: Rivadavia 2780
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Teléfono: 02284-653468
Correo: sem@olavarria.gov.ar