El intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud del Municipio Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa en la noche de este sábado en el Salón Rivadavia.
Galli inició la misma “brindando el parte diario, luego el Dr. Caputo va a hacer unas consideraciones sobre la situación sanitaria y después vamos a anunciar medidas que vamos a tomar a partir del día lunes”.
“En el día de la fecha se realizaron 163 testeos, la positividad es del 28% y se constató un óbito, así que aprovecho la oportunidad para enviar condolencias a sus familiares. Se trata de un paciente masculino 92 años. Tenemos 45 casos positivos, 48 curados y 118 descartados. Los positivos actuales ascienden a 371. Mientras que el total de curados asciende 11.521 desde el inicio de la pandemia, con 24.265 descartados en total”, dijo el Intendente.
Además indicó que “la situación hospitalaria nos muestra un 75% de ocupación en Cuidados Intensivos, 71% en Cuidados Generales, 11% en Maternidad, 0% en Salud Mental y 5% en Pediatría. La incidencia de casos es de 38,8%, es bajo de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud y la razón de casos es de 0,6%, está por debajo, según lo que se establece dentro de dicho parámetro”.
El Secretario de Salud Germán Caputo expresó: “en principio queremos agradecer a toda la población por el mejoramiento demostrado en las distintas medidas de bioseguridad, que se vio reflejado en el descenso de casos, siendo imperioso continuar con las mismas”.
“A su vez quiero agradecer a todos mis colegas, miembros del equipo de salud, que han puesto y continúan poniendo todo el esfuerzo para combatir esta segunda ola, especialmente a los servicios de emergencias, clínica médica y cuidados críticos, que debieron trabajar sin descanso en condiciones de máximo estrés y ansiedad, y que por el momento se pudo salir delante de esa difícil situación” destacó el titular de la cartera sanitaria municipal.
“Por útimo quiero agradecer a estudiantes de medicina de nuestra Facultad por la gran colaboración y compromiso demostrado en estas últimas semanas” resaltó Caputo.
Para concluir, el Secretario de Salud consideró: “también hoy quiero mostrar una luz de esperanza, al ver imágenes de otros países donde luego de una exitosa campaña de vacunación se pudo volver a la casi normalidad. Esto nos hace ver que falta menos”.
A continuación el funcionario ofreció el panorama de la situación sanitaria actual.
En cuanto a la valoración del nivel de transmisión, la incidencia de casos es de 38,8% y la razón de casos es de 0,6%, lo que se traduce en un riesgo bajo.
Respecto a la evolución de la segunda ola en Olavarría, explicó Caputo que “se observa el aumento de los casos a partir de la Semana Epidemiológica (SE) 11. En la SE 12 -el día 23 de marzo- tomamos las primeras medidas antipáticas y restrictivas, al notar que los casos venían en aumento. Las segundas medidas restrictivas fueron establecidas el 30 de marzo, en vistas a un aumento sostenido de casos; en la SE 13 volvemos a tomar medidas restrictivas, con un pico importante de casos con diagnóstico de cepas extranjeras – SE 14, el 5 de abril precisamente-. El 11 de abril tomamos las cuartas medidas restrictivas debido a las altas tasas de ocupación en lugares complejos como cuidados críticos, emergencias y clínica Covid. A partir de la SE 15 se observa una baja de casos, esta baja es bastante lenta, la curva se va aplanando muy lentamente y en este momento está en una meseta”.
“Acá va un poco la clave, la meseta la tenemos en un promedio de 40, 50 casos, es una meseta para nosotros alta, por eso que si bien tomaremos algunas medidas de apertura seguiremos siendo cautos y exigentes con la bioseguridad. En este momento nosotros tenemos la meseta promedio 40 casos y comenzamos la 2da ola con una meseta de entre 0 y 10 casos por día: tenemos el triple de casos respecto a los previos a la segunda ola”, señaló el Secretario de Salud.
En cuanto a la ocupación hospitalaria especificó que “internaciones en cuidados generales, a partir de la SE 16 empieza a bajar, en cambio en cuidados críticos sigue una meseta bastante alta. En base a esto tomamos las quintas medidas restrictiva en la SE 18, 3 de mayo, posteriormente observando una mejoría en la cantidad de contagios el 10 de mayo tomamos las sextas medidas sanitarias que ya fueron de mayor apertura, que se van a unir a las que ahora va a comentar el Intendente”.
“No nos tenemos que relajar porque todavía tenemos el triple de hospitalizados en cuidados generales y cuatro veces más en cuidados críticos de cuando comenzamos esta ola”, subrayó Caputo.
“Como ustedes sabrán estamos haciendo el RTA pediátrico la positividad es del 6,9%, el 6,2% de los activos corresponden a niños y jóvenes en edad escolar, tenemos 4 chicos contagiados en maternales, 1 en jardín, 2 en primaria y 16 en secundaria. Esto es un poco lo que estamos haciendo en conjunto con Jefatura Distrital y la gente de educación, con Julio Benítez que estamos trabajando forma óptima, haciendo una vigilancia en todos los colegios públicos y privados, vigilancia aleatoria de docentes y auxiliares asintomáticos, el 10% de la cantidad de docentes y auxiliares de cada establecimiento. Hasta ahora hicimos 39 establecimientos, 168 testeos y 0% de positividad”, manifestó.
Dijo además que “en base a estos datos, se observa un descenso sostenido de casos y mortalidad, el Hospital todavía persiste con una alta ocupación pacientes por Covid19, se observa una mayor letalidad en las nuevas variantes circulantes en nuestra ciudad, con una letalidad del 2,7%”.
“Sólo el 6% de los casos activos corresponden a jóvenes y niños en edad escolar, la positividad del RTA pediátrico continúa baja y hasta ahora el programa de Aulas Seguras no detectó casos asintomáticos en docentes ni auxiliares. De acuerdo a esto se tomarán algunas medidas que corresponden a un descenso gradual de restricciones. En materia de salud a partir de lunes cirugías programadas se habilitaran progresivamente, de acuerdo a la disponibilidad de camas y el nivel de urgencias. Asimismo se realizará una campaña intensiva de salud del adulto y salud de la mujer, a fin de atender patologías prevalentes, durante los meses de junio y julio, esto será explicado y lo trataremos en conferencia de prensa donde explicaremos el paso a paso, vamos a continuar con testeos intensivos, RTA adultos y pediátrico y aulas seguras”, finalizó.
Luego, el intendente Ezequiel Galli recordó que “tomamos medidas restrictivas a partir del 23 de marzo, el 10 de mayo tomamos medidas de apertura de algunas actividades. El día 3 de mayo hicimos la última conferencia y comentábamos que tomábamos medidas más restrictivas de la Fase 3 de la resolución de la Provincia, durante 14 días hasta el 17 de mayo”.
“Creemos oportuno y lo dicen los números, las curvas y el estado sanitario. Entonces empezamos a buscar ese equilibrio del que siempre hablamos entre lo sanitario, social y económico. Por lo cual hemos decido con el aval del Comité de Crisis, volver a readecuar las actividades de Olavarría, según lo que establece la resolución de Fase 3 de la provincia de Buenos Aires , con algunas pequeñas restricciones. Queremos volver a tener actividades de acuerdo al comportamiento de la comunidad y habiendo establecido el 17 de mayo como fecha límite para esas medidas restrictivas. Creemos que podemos cumplir con nuestra palabra y empezar a tener actividades que vuelvan a funcionar”, anunció.
En este sentido remarcó que “no quiere decir que esto sea definitivo, es provisorio. Seguramente si tenemos alguna otra luz de alerta que nos obligue a tomar medidas restrictivas lo vamos a volver a hacer, siempre observando los números”.
Medidas anunciadas
Se habilitan:
– Eventos religiosos hasta 20 personas, en espacios públicos al aire libre.
– Competencias deportivas, sin público y con competidores únicamente locales.
– Eventos culturales, sociales y recreativos, en espacios públicos al aire libre hasta 10 personas.
– Práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre.
– Talleres culturales hasta 20 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación.
– Artes escénicas y musicales hasta 10 personas.
– Bares y restaurantes hasta las 23 horas.
– Deportes en conjunto hasta 10 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación.
– Visitas a geriátricos.
“Va a ser una muestra de lo que podemos ir logrando con cada una de estas medidas que toamos ya sean restrictivas o de apertura. Si podemos sostenernos en esta meseta vamos a poder lograr tener estas actividades en funcionamiento. La resolución de provincia de es muy clara y no quiere decir que en el futuro inmediato o no inmediato volvamos a tomar algunas medidas restrictivas”, dijo Galli.
Además anticipó que “seguramente haya una tercera en los meses de julio, agosto, no lo sabemos con exactitud, pero es lo que se está pensando desde el equipo de salud. El invierno crudo y el frío todavía no llegaron. Así que vamos a ir haciendo cierres y aperturas como en distintos lugares del mundo y del país, para ir logrando ese equilibrio entre lo económico, sanitario y social, para que vuelvan a funcionar las actividades con protocolos”.
Con respecto a la campaña de vacunación reiteró que “ponemos a disposición el Banco de Leche y que puedan utilizar el recurso humano, que es personal calificado y de esta manera que podamos acelerar el plan de vacunación y que pueda alcanzar a mayor cantidad de olavarrienses. Todos queremos volver a la normalidad y no tener que estar pensado en la pandemia, la cantidad de casos y camas”.