La Dirección de Políticas de Género lleva adelante la formación en materia de género de personas de diferentes barrios de nuestra ciudad, en conjunto con los equipos del Centro de Orientación Familiar (COF), nucleados en la Mesa Territorial de Sierra Chica a través de un trabajo que se desarrolla en articulación con la Mesa local contra la Violencia familiar y de Género de nuestra ciudad.
En el contexto de aislamiento obligatorio, han adecuado las dinámicas de encuentro para continuar de forma virtual, comenzando en la primera etapa con las capacitaciones en la localidad de Sierra Chica, con una buena respuesta de la comunidad, que se sumó a la propuesta de formación coordinando encuentros mediante plataforma Zoom.
La importancia de estas capacitaciones radica en la formación de promotores y promotoras de género, que estarán capacitadas para detectar situaciones de violencia, orientar y asesorar sobre posibles intervenciones, informar sobre recursos y articular con los organismos especializados en el abordaje de estas problemáticas.
La subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio Dolores Muro, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla y celebró la posibilidad de continuar con las propuestas en el marco de la pandemia: ¨hemos planificado estas propuestas en conjunto con referentes del Centro de Orientación Familiar, a través del trabajo que nos nuclea en la Mesa Local y a partir de allí, definimos líneas de acción territorial para atender la demanda. En esta primera etapa comenzamos con Sierra Chica, por el trabajo que venimos desarrollando en la Mesa Territorial de esa localidad y continuaremos con otros barrios y localidades en nuestro calendario. Quiero destacar el trabajo de profesionales de la Dirección de Género y los equipos de Educación del COF, que en este contexto adecuaron contenidos, y reorganizaron esquemas de trabajo y dinámicas para poder continuar con la propuesta a pesar de las condiciones que hoy nos toca vivir. A largo plazo veremos los resultados, porque esta formación, le da otro sentido a las intervenciones, que cada día los y las referentes territoriales articulan con el Estado para mejorar la vida de vecinos y vecinas, y atender situaciones problemáticas en materia de derechos. Es una satisfacción contar con personas tan comprometidas que luchan, en sus cotidianidades para construir un mundo mejor, así que mi reconocimiento para todas ellas ¨.