En la mañana de este lunes el intendente Maximiliano Wesner encabezó la puesta en marcha de un taller de capacitación que estuvo destinado a personas que se desempeñan en la asistencia y acompañamiento de víctimas de violencias por razones de género, tanto del ámbito municipal, ya sea de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Olavarría o de la Subsecretaria de Protección Ciudadana, como así también de dependencias del Poder Judicial o la Policía Bonaerense. La actividad se vio vinculada al arribo a nuestra ciudad de Dispositivos Duales para la Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencias de Género.

La jornada se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y el jefe comunal estuvo acompañado por Florencia Ponce, Directora de Enlace Territorial en el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires; Lucia Hernaiz, de la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad; Agustina Gerosi, a cargo de la Dirección de Violencia de Género dentro de la Subdirección General de Supervisión Electrónica del Servicio Penitenciario Bonaerense; y Patricia Pérez, Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Olavarría. Se enmarcó en el Programa de “Abordaje y monitoreo electrónico de situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de Género”.

Se contó además con la presencia y participación de funcionarios municipales y representantes del Ministerio Público Fiscal, Policía Bonaerense y de distintas instituciones de la ciudad.

«Se trata de una herramienta más destinada al cuidado de las personas que sufren violencia; nos permite trabajar en articulación con todos los efectores del Estado que intentamos proteger de manera integral a las mujeres y diversidades de Olavarria. Este nuevo convenio suma otra articulación más con el Ministerio de Mujeres de PBA y muestra la voluntad de los otros ministerios provinciales para trabajar mancomunadamente», indicó Patricia Pérez.

“Para nosotros era un tema urgente, importante, se lo plantee a Estela Díaz cuando estuvo acá. Ella me contó la experiencia en otro distrito sobre los dispositivos duales electrónicos y la llamé a Patricia Pérez para que empecemos a trabajar en esto”, narró Wesner en referencia a la visita que la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires realizó a fines de junio, en el marco del arribo de una agenda de actividades del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El intendente de Olavarría ponderó “la celeridad, la articulación con Provincia, el corto tiempo que pasó de esa charla y al arribo de los dispositivos en nuestra ciudad”. “Es algo que no solamente va a prevenir sino que vamos a ser un municipio modelo en esta temática y eso es importante”, agregó.

“Creo que la articulación siempre es necesaria. Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y de Derechos humanos, Ministerio de Mujer y Diversidad. Trabajar así generalmente suele dar resultado más fructíferos y eso se ve reflejado aquí”, culminó Wesner.