Durante tres días, desde el domingo 1º hasta el martes 3 de diciembre, en distintas sedes se llevaron adelante las actividades, enmarcadas en el cierre del ciclo lectivo, organizadas desde el Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar “María Inés Piriz” (LOMPE).

El programa se inició el domingo por la mañana con una recorrida por el circuito serrano, fábrica y canteras; mientras que por la tarde, en el Bioparque Municipal “La Máxima” se brindó una charla abierta a la comunidad sobre ecosistemas autóctonos.

En tanto que el día lunes, en la Escuela Nº 49 se brindó una charla sobre artrópodos, orientada a docentes del segundo ciclo de escuelas primarias urbanas y posteriormente, en la Escuela Nº 34 del Paraje Las Piedras se realizó un encuentro con docentes y alumnos.

Para cerrar el cronograma, el martes se desarrolló una visita y recorrida por la Escuela de Educación Agraria N°1, con la finalidad de conocer sobre las distintas actividades, que allí se desarrollan. A la tarde, en la Escuela Nº 44 del Paraje San Antonio, el taller estuvo destinado al tema de enfoque en cría y cuidados de insectos (vaquitas de San Antonio).

El LOMPE es un centro de documentación, museo pedagógico y de investigación que funciona como espacio de la memoria pedagógica y escolar de Olavarría, con proyección regional y provincial.   Además se encuentra inscripto en el Proyecto de la Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular (Red IPARC) del Programa de Extensión del ISFD N° 22.

Desde la Red IPARC en conjunto con el LOMPE surge a fines de 2018 la propuesta de trabajar en conjunto con una escuela rural, con la finalidad de brindar un aporte desde lo investigativo, el acervo bibliográfico y la participación activa, para llevar a cabo talleres con alumnos, con propuestas innovadoras, que incluyeran a toda la comunidad educativa.

Dicha iniciativa permitió comenzar con el proyecto de escuelas rurales, con la participación de diferentes referentes del campo educativo que formaron parte del proyecto.

En este sentido, se trabajó en el marco del proyecto titulado “Reconstrucción de las prácticas educativas, en el contexto social donde está inmersa la escuela. Los aprendizajes en el aula múltiple: escuelas con pluriaño. Herramientas para abordar las experiencias/trayectorias pedagógicas en un contexto educativo y/o comunitario en la escuela rural”.

Participan el Instituto Superior de Formación Profesional N°22 (Profesorado de Biología y Profesorado de Filosofía), LOMPE, Inspección de Educación Primaria, Escuelas Primarias Nº 34, Nº 18, Nº 47 y Nº44, Escuela Secundaria Nº 20, Facultad de Ciencias Sociales (Antropología) y Bioparque Municipal “La Máxima”.