La dirección de Atención Primaria llevó adelante una serie de talleres sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud, en cada uno de los cinco Centros de Día municipales, dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
Durante cada taller se aborda el conjunto de prácticas que contribuyen al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades transmisibles comunes. Incluye las tareas de cuidado personal, el lavado de manos, las visitas regulares a los profesionales de la salud y el entendimiento del vínculo entre la enfermedad, los gérmenes y su diseminación.
Las temáticas a trabajar desde el área, que depende de la Secretaría de Salud del Municipio, son:
– Higiene personal
– Lavado de manos con jabón en momentos críticos
– Virus, bacterias y microorganismos
– Lavado de dientes (salud oral)
Las metas educativas están orientadas a lograr que las niñas y niños aprendan las siguientes pautas de cuidado:
– Nombrar y practicar tareas de cuidado personal. A medida que crecen, asumen más tareas básicas de cuidado personal que ayudan a mantenerlos saludables.
– Entienden la importancia de lavarse las manos regularmente, bañarse, peinarse, cortarse las uñas, cubrir su boca/nariz cuando tosen o estornudan, usar el baño, cepillarse los dientes.
– Comprender y practicar buena higiene y lavado de manos. Las niñas y niños lavan sus manos con jabón en los momentos críticos y usan la técnica adecuada. También entienden la conexión entre el lavado de manos, el conocimiento de agentes patógenos y la eliminación de gérmenes y la salud.
– Entender la importancia de prevenir enfermedades comunes y reducir su transmisión. Las niñas y niños aprenden a practicar conductas para prevenir enfermedades y/o reducir el riesgo de que éstas se transmitan. También aprenden el vínculo entre la enfermedad, los gérmenes y su diseminación.
– Recibir cuidado médico adecuado y visitar regularmente al dentista. Las niñas y los niños visitan regularmente al médico para hacerse chequeos sobre su salud y crecimiento, en la medida en que esto sea posible. En casa, niñas y niños reciben cuidado de adultos de confianza que reconocen los síntomas básicos de enfermedad y responden adecuadamente.
La actividad fue organizada en forma conjunta entre la dirección de APS y la Unidad de Desarrollo Infantil.